
Pedro Sánchez en su visita junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Cuartel General de la UME
Sánchez vuelve a Valencia 81 días después de los incidentes de Paiporta y evitando todo contacto con la gente
El líder del Ejecutivo visita este jueves la delegación del Gobierno y la base militar Bétera, pero no está previsto que vaya a la zona cero de la dana ni se exponga públicamente
Pedro Sánchez vuelve este jueves a Valencia, 81 días después de los incidentes de Paiporta y casi tres meses después de la fatídica dana del pasado 29 de octubre, que acabó con la vida de 224 personas. Esta es la tercera visita del líder del Ejecutivo a la provincia levantina desde la riada, tras las que realizó el 31 de octubre, para participar en el Cecopi, y la del 3 de noviembre, cuando acudió a la localidad paiportina junto a los Reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Entre medias, destacó su ausencia de la misa funeral celebrada el 9 de diciembre en la Catedral de Valencia, a la que sí acudieron tres de sus ministros y un buen puñado de dirigentes, tales como Alberto Núñez Feijóo y varios presidentes autonómicos, además de Felipe VI y Doña Letizia. En esta ocasión, el también secretario general del PSOE llega a la capital del Turia para encerrarse en la Delegación del Gobierno, en la céntrica plaza del Temple, y partir después a la localidad de Bétera, donde se encuentra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).
Sánchez evitará, así, cualquier contacto con la ciudadanía, lo que le ahorrará eventuales episodios de rechazo como los vividos en Paiporta. Allí, unos vecinos muy enfadados con la gestión de la catástrofe lanzaron barro y otros objetos a las autoridades en medio de una lluvia de insultos. El presidente del Gobierno huyó a toda prisa del lugar mientras los Monarcas y el jefe del Consell aguantaron estoicamente las críticas y trataron de calmar los ánimos de la gente, dejando en evidencia a Sánchez y al Ejecutivo central, que justificaron la escapada con el protocolo de seguridad.
En Moncloa saben que los ánimos siguen muy caldeados en Valencia, toda vez que queda mucho trabajo por hacer para acometer la reconstrucción de la provincia y con unas ayudas que no están llegando a todo el mundo en tiempo y forma. Esta ira popular la está absorbiendo principalmente Mazón, quien tampoco se ha prodigado especialmente durante este tiempo en actos que supongan contacto con los ciudadanos y que las veces que lo ha hecho se ha saldado finalmente con gritos e insultos, como sucedió hace dos meses en Torrente.

Los Reyes de España junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón durante su visita a Paiporta
La visita de Sánchez comenzará a las 10:30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, donde presidirá la Comisión interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para el territorio afectado por la dana con alcaldes de municipios afectados, según la agenda hecha pública por Moncloa. En el encuentro participarán por videoconferencia la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Presencialmente participarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la también secretaria general del PSPV, Diana Morant.

«Desplante institucional»
Las cuatro cosas que Mazón no le podrá decir «a la cara» a Sánchez en Valencia
Tras la Comisión Interministerial, Sánchez mantendrá un encuentro con «representantes de los agentes sociales» en la propia Delegación, junto a Díaz, Aagesen, Torres y Cuerpo, y después realizará una declaración ante los medios, a las 13:30. Por último, a las 15:00 horas, visitará a las unidades del Ejército que están colaborando en las ayudas de los afectados por la riada, acompañado de Robles, en el CGTAD. Tras saber que el líder del Ejecutivo volvería a Valencia, Mazón, que está este jueves, al igual que ayer, en Fitur, criticó que no le hubiera llamado para concertar una reunión, en lo que calificó como un «desplante institucional». Tendrán otra oportunidad para concertar un encuentro el próximo 1 de febrero, cuando el presidente del Gobierno vuelva a Valencia, en esta ocasión para participar en el Congreso del PSPV.