El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.Generalitat Valenciana

Mazón aumenta las ayudas a los autónomos afectados por la dana y pone deberes a Sánchez: «No tiene un pase»

Las ayudas, que ascienden hasta 3.000 euros por persona y son a fondo perdido, podrán solicitarse del 10 hasta el 28 de febrero

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes la aprobación de una segunda convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos afectados por la dana. Se trata de un importe de 52 millones de euros que incluye a 15 municipios más que la anterior, con el fin de que puedan optar a ella quienes no accedieron a la primera remesa.

Mientras el Gobierno valenciano suma estas nuevas compensaciones, las ayudas del Ejecutivo central siguen sin llegar. El jefe del Consell ha subrayado en su comparecencia la preocupación de que las empresas no puedan volver a la actividad, pese a que según los expertos la economía valenciana esté «demostrando una gran resistencia».

Mazón ha remarcado que «las ayudas del Gobierno no se pueden demorar más» y que, si son eficaces y se aceleran, «podemos consolidar las bases de una recuperación en este mismo año 2025». «Pero el Gobierno de España tiene que acelerar, es urgente», ha insistido.

Y es que, según el presidente de la Generalitat, los autónomos siguen siendo «los principales olvidados desde el punto de vista económico y de la actividad de esta dana». Entre 'los deberes' que Mazón ha exigido a Sánchez en materia de autónomos está la exención absoluta durante el año 2025 de las cuotas de los afectados por la dana: «No se entiende el silencio que mantiene el Gobierno, que sigue cobrándole la cuota a los autónomos dañados por la riada», ha reprochado.

3.000 euros a fondo perdido

Por su parte, el Ejecutivo valenciano otorgará a disposición de cada beneficiario 3.000 euros en esta nueva partida de ayudas, al igual que en la línea anterior, «a fondo perdido, sin contraprestación, sin tributación, de manera express y sin burocracia». Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo valenciano en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 10 de febrero, a las 09.00 de la mañana, y hasta el 28 de febrero a las 15 horas, por vía telemática a través del portal labora.gva.es.

En este sentido, ha asegurado que ya se han pagado 69 millones de euros de esta línea que «han permitido atender 7.200 solicitudes, es decir el 89 %». «Una ayuda que ha permitido mantener hasta la fecha 72.354 puestos de trabajo», ha apuntado Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.Generalitat Valenciana

De manera adicional, la Generalitat ha puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas «350 millones de euros de liquidez a coste cero con créditos blandos, en operaciones a largo plazo, con amplias carencias, sin intereses, ni comisiones de apertura y a coste cero» a través de nuevos instrumentos financieros bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR, y «gracias a la aportación de 65 millones de euros de la Generalitat».

El «IVA cero»

Además de las compensaciones a autónomos, otro de los puntos para afectados por la dana que Mazón está reclamando es el «IVA cero» para vehículos o rehabilitaciones de vivienda y compensaciones a los ayuntamientos para que en 2025 los afectados no paguen ni el IBI ni el IAE. Igualmente, ha reclamado el aplazamiento del segundo pago del IRPF «sin fecha» a todos los afectados, que «les va a llegar en días».

«No podemos permitir dar ayudas que no llegan y llegan tarde con una mano y cobrar impuestos con la otra mano. Simplemente no tiene un pase. No es moralmente aceptable», ha aseverado. Frente a ello, ha asegurado que el Consell intenta «correr» y «eliminar burocracias», «pagando en días y poniendo en marcha más y más ayudas».

Asimismo, Mazón ha apuntado que es «una buena noticia» el anuncio de que el Gobierno prorrogará el cese extraordinario por la dana, pero ha lamentado «no tener ninguna confirmación de ninguna aprobación», y ha advertido que hay 4.200 afectados por la dana en esta situación.

comentarios
tracking