El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este martes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este martesRober Solsona / Europa Press

Mazón sufre en Paterna su segundo escrache en apenas cuatro días

El presidente de la Generalitat Valenciana ha sido recibido en Paterna entre gritos y peticiones de dimisión, como ya le ocurrió este mismo fin de semana en Orihuela, donde se produjo una pelea

Su papel en la gestión de la dana le está pasando factura y ya es rara la ocasión en la que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pisa la calle sin que haya algún ciudadano que le eche en cara su labor durante la tragedia. Este martes un grupo de personas le ha increpado en un escrache durante una visita a Paterna Valencia, y no es un caso aislado.

Ha ocurrido este mediodía, cuando el dirigente 'popular' visitaba una farmacia para comprobar el nuevo sistema digital de dispensación de medicamentos. Entonces varias personas le han proferido gritos de «¡dimisión!» o «¡asesino!», en un clima de alta tensión en el que una mujer le ha espetado que por su culpa había perdido dos viviendas durante la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado 227 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Hace apenas cuatro días, el sábado, el jefe del Consell vivió una situación similar durante una visita a Orihuela, en Alicante, aunque en esta ocasión el episodio fue incluso peor, ya que algunos de los presentes llegaron a las manos. La visita se produjo en el marco de un encuentro entre alcaldes y militantes 'populares' con motivo de la consulta de la lengua base de la educación, pero, como hoy en Paterna, el motivo quedó totalmente opacado por el ambiente.

Al igual que le ha sucedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante sus escasas visitas a Valencia desde que se produjo la fatal barrancada, la rabia de parte de los valencianos se deja notar en el espacio público. El punto álgido de esto fue la visita de ambos a Paiporta junto con los Reyes, poco después del grave suceso, pero, meses después, los ánimos siguen muy caldeados.

En este contexto, fue llamativa la ausencia del presidente autonómico valenciano durante la Crida, en Valencia, este domingo. Se trata de un multitudinario acto folclórico con el que se da comienzo al periodo de festejos falleros, de gran importancia para los valencianos, y al que no es habitual que falten autoridades como el presidente de la Generalitat Valenciana. Mazón disculpó su falta aludiendo a que tenía un desayuno informativo en Madrid a la mañana siguiente.

«Tenía miedo»

Desde Compromís no se creyeron este motivo. Su portavoz en las Cortes, Joan Baldoví, apuntó a que en realidad Mazón «tenía miedo de la reacción de tantos y tantos valencianos que no lo quieren de presidente». A priori faltan más de dos años para que se produjeran elecciones autonómicas, pero, a día de hoy, en el PP no tienen claro si Mazón podrá reflotar su imagen hasta entonces gracias a la recuperación.

En este sentido, este lunes, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, evitaba confirmar que el político alicantino sería su candidato en 2027 y apuntaba a que la formación tomaría la decisión «más oportuna», sea esta cual sea, ya que a la formación le «interesa gobernar en Valencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas