Mazón, llegando al Cecopi el día de la dana
¿Qué pasó la tarde de la dana en el Cecopi? Esta es la cronología y lo que dicen la Generalitat y el Gobierno
Las primeras horas tras la riada se han convertido en el principal foco de confrontación entre el Consell y el Ejecutivo central
Ni siquiera los más llamados 'cafeteros' de la actualidad política sabrían antes del 29 de octubre de 2024 qué era el Centro de Coordinación Operativa Integrado, que, en términos abreviados, se le llama Cecopi. Sin embargo, a raíz de la dana que arrasó decenas de municipios a lo largo y ancho de la provincia de Valencia ese término se ha vuelto más que habitual ante la opinión pública, tenga mayor querencia hacia el día a día institucional o, simplemente, vaya de pasada sobre ésta.
Su inesperada notoriedad tiene como principal motivo la polémica que desde hace cuatro meses se originó sobre el organismo a consecuencia de la gestión de la riada en general y, muy particularmente, sobre a qué hora llegó allí (localizado en el municipio de La Eliana) el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por qué el envío de la alerta masiva se hizo a las 20:11 horas y no antes o por qué papel jugó cada responsable de las distintas administraciones competentes e integrantes.
«Basta de manipulaciones»
En lo concerniente al ámbito autonómico, el jefe del Consell ha sido y sigue siendo aún más foco de polémica por lo explicado o, a ojos de la oposición, por lo no explicado. Así, la cronología de lo dicho es la siguiente:
El 8 de noviembre, es decir, diez días después de la tragedia, el mandatario publicó en su perfil oficial de la red social X (antes Twitter) un mensaje con el siguiente texto: «Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20 después de enviar la alerta y sin cobertura en el Cecopi. Eso es lo que ocurrió». Lo acompañó de un pantallazo de un mensaje que le había enviado la entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que esta le decía: «Presidente. Soy Teresa R. Estamos pendientes y preocupados. El presidente de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) está inquieto pero manejando con máxima prudencia. Marlaska y Protección Civil en ello. Aemet siguiendo evolución. Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar».
De ello se desprende que, a las mencionadas 20:20 horas el presidente estaría «sin cobertura» en el Cecopi. No obstante, la cámara de seguridad del edificio en el que está instalado y que la propia Generalitat ha aportado a la jueza instructora revela que llegó a las 20:28 de ese mismo día.
Carlos Mazón, Pedro Sánchez y Pilar Bernabé en el puesto de mando de seguimiento de la DANA, en Valencia
Fue un día después, 9 de noviembre, cuando el dirigente aseguró que se incorporó al Cecopi (constituido a las 17 horas) «a partir de las siete (de la tarde)», sin especificar el momento exacto. Su comparecencia en las Cortes Valencianas a petición propia fue momento de gran expectación. En su intervención, aseveró que llegó a La Eliana en un viaje «que no fue fácil» hasta allí «alrededor de las 19:45 horas».
Versión confusa de Bernabé
«A media tarde», afirmó que estaba en el Cecopi, según dijo el 7 de febrero. No obstante, desveló que la última llamada que le hizo a la otrora consejera de Justicia, Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, esa tarde fue a las 19:43 horas. «No entiendo el cambio de versión cuándo es. Evidentemente, las 20:28 es después de las 19:30. Es un hecho fáctico. ¿Cuándo he mentido?», dijo Mazón el pasado jueves a preguntas de los periodistas.
Por su parte, el timing de la Delegación del Gobierno, a cuyo frente está Pilar Bernabé, no está exento de contradicciones. Y es que, tal como ella misma se preguntó de forma retórica, no sabía «por qué no mandaron el mensaje hasta que apareció el presidente de la Generalitat». «Eso es lo que no quieren explicar. Lo que es evidente es que vimos al presidente de la Generalitat cuando ya se había mando el Es-Alert», comentó hace meses Bernabé en una declaración cuando menos confusa tanto en tiempos como en formas. Dicho de otra manera, si Mazón llegó a las 20:28, ¿cómo se envió el mensaje sin él estar a pesar de que reitera que se le esperó?
Por si lo anterior no fuera suficiente, fue la misma Bernabé la que estuvo segura de que el mensaje masivo se hizo efectivo cuando vio al jefe del Consell. De nuevo, baile de horas y protagonistas. Para reafirmar esa pirueta espacio-temporal, el PSPV-PSOE puso en X las palabras de la delegada:
«No se decidió enviar la alarma hasta que Mazón llegó al Cecopi después de una larga sobremesa en El Ventorro. Esa es la realidad por mucho que el PP trate de reescribir la historia de lo que pasó el 29 de octubre por todas las vías posibles».
Para terminar esta ceremonia de la confusión, Compromís aporta su granito de arena. Aunque no estaba presente en el Cecopi, el líder de los nacionalistas, Joan Baldoví, reveló este pasado miércoles en una entrevista en Radiotelevisión Española (RTVE) que tiene «otro testimonio que le vio entrar a las 19:45». Eso sí, ni especifica a quién se refiere, ni su cargo y, ni siquiera, por qué esa valiosa información se la ha guardado hasta que ha estallado la enésima batalla contra Mazón.