Imagen de archivo de una pastora con ovejasPlataforma para la Ganadería extensiva y el pastoralismo

La primera escuela valenciana de pastores: la iniciativa para revivir la ganadería en la región

Esta formación, financiada por la Diputación de Valenciana, tiene entre sus objetivos facilitar el relevo generacional y dotar de oportunidades laborales

La ganadería es un sector en peligro de extinción. Y es que es una de las áreas del sector primario que cada vez disminuye más rápido y está gravemente amenazada por el relevo generacional. La Comunidad Valenciana no se salva de estas estadísticas, que se han visto todavía más agravadas tras el paso de la dana, que perjudicó todavía más el sector y dejó a su paso miles de animales muertos. Aunque la región apuesta por revivir este puesto de trabajo tradicional y da un paso al frente, sumándose a una iniciativa que está funcionando en otras regiones; una escuela de pastores.

Así es como ha surgido la primera escuela valenciana de pastores, diseñada y planificada por la ONG Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterráneo (OPEM), y que ya cuenta con financiación de la Diputación de Valencia. Esta iniciativa lleva meses fraguándose y están llevando a cabo charlas informativas en diferentes comarcas para captar a posibles interesados de formar parte del programa.

Un pastor con sus ovejas en una imagen de archivoEuropa Press

Entre los principales objetivos de este proyecto está principalmente consolidar la ganadería extensiva en la región, facilitar el relevo generacional y dotar de oportunidades a quienes quieran. Por ejemplo, desde OPEM han señalado que hay ofertas laborales para trabajar en Suiza o Austria, donde destaca la demanda de pastores.

Además de asegura la actividad económica, ponen en valor la importancia de trabajar en la prevención de incendios, como promueven con diversos proyectos la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana o las ayudas que otorga directamente la Consejería de Medio Ambiente.

La Vallada y Tuéjar son las siguientes zonas en la lista donde el OPEM pasará a presentar su proyecto de activación, así como ya estuvo en Játiva y también en la comarca del Camp del Túria el pasado 27 de febrero. Estas charlas son orientativas a modo de presentación de esta propuesta dirigida a personas que se dediquen a este sector o estén interesadas en él.

Los objetivos de OPEM

La puesta en marcha del OPEM obedece a la necesidad de crear un organismo capaz de empoderar a las personas ganaderas y pastores extensivos de los territorios litorales del arco mediterráneo ibérico. El proyecto pretende aumentar la visibilidad social de este particular segmento profesional con la pretensión de potenciar los usos pastoriles diferenciados que se practican en la cuenca mediterránea. Es por estas ventajas que explican desde la ONG que la Comunidad Valenciana se ha adherido a esta iniciativa que ya funciona en otras regiones cercanas.

Cubrir esta amplia base territorial permite una visión general de las necesidades de las personas ganaderas y a su vez profundizar en las diferencias normativas de cada región autónoma, siendo este un motivo incentivador de sus objetivos, permitiendo el modular ante las Administraciones públicas cada necesidad concreta de adaptar y regular las particularidades culturales a las propuestas de mejora de esta actividad, favoreciendo la práctica del pastoralismo en su conjunto.

Pastores virtuales, iniciativa de la Diputación de Castellón para la explotación ganaderaDiputación de Castellón

Uno de los ejemplos es el del Pirineo aragonés, donde esta escuela ya está en marcha, promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Plan y avalada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este proyecto aporta todos los requisitos formativos exigidos por la administración para el acceso y la incorporación al sector, que incluye 860 horas de teoría, prácticas en explotaciones ganaderas del valle de Chistau y en puertos de montaña.

El otro claro ejemplo para tomar referencia es la 'Escola de pastors i pastores de Catalunya', que funciona desde hace 15 años y que está organizada por la Associació sociocultural per a la dinamització rural de muntanya (Rurbans), con financiación de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran y la Diputación de Barcelona.

A diferencia del proyecto aragonés y catalán, la escuela valenciana aspira a crecer un paso más. Ya que OPEM tiene relaciones sólidas en las Islas Baleares, esto permitiría a largo plazo ampliar el territorio formativo y crear una escuela mediterránea de pastores.