Imágenes de viajeros afectados por el apagón eléctrico en la estación de tren Joaquín Sorolla, en Valencia
Estos son los consejos de la Generalitat Valenciana para poder reclamar los gastos producidos por el apagón
La Administración autonómica ha enumerado una serie de recomendaciones para que los afectados por la caída del suministro eléctrico puedan pedir la devolución de lo pagado
Con más de 12 horas sin electricidad en toda España, es natural que las reclamaciones de gastos por productos que directamente se han tenido que tirar a la basura, así como otros innumerables daños en multitud de ámbitos se amontonen y que, a la par, los pasos a seguir para reclamarlos no sean del todo conocidos por el conjunto de la población. Y, si a todo ello se une la siempre temida burocracia, las recomendaciones se hacen indispensables.
De este modo, a Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, que depende de la Consejería de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, aconseja a todas las personas que se hayan visto afectadas por la situación extraordinaria provocada por el apagón de 28 de abril de 2025 que conserven todas las pruebas, como tickets, facturas, billetes de transportes, etcétera, para poder demostrar el daño ocasionado.
Dejar constancia de los gastos
Al respecto, la directora general, Maribel Sáez, recuerda que «deben revisar sus contratos de seguro en el caso de daños en el hogar y que en los próximos meses observarán un descuento en su factura de suministros energéticos y de telecomunicaciones por la interrupción del servicio». Por ello, se pide verificar las condiciones de los seguros de hogar (servicios de reparación electrodomésticos, servicios de urgencias eléctricas…) para que, en el caso que cubra los desperfectos, dar parte a la compañía aseguradora por algún medio que deje constancia.
Efectivos de la Cruz Roja, prestando asistencia en la estación Joaquín Sorolla de Valencia durante el apagón
En el caso de transportes, si el afectado no ha realizado finalmente el trayecto en su totalidad o en parte, se podrá solicitar la devolución de los importes del billete o, en su caso, realizarlo lo antes posible, teniendo además la obligación la compañía de transporte de procurar alimentos, bebidas y alojamiento necesarios hasta la finalización del trayecto. Además, en el caso de eventos cancelados, se deberá poner en contacto con la empresa organizadora.
Igualmente, la Generalitat subraya que, con los justificantes necesarios, los perjudicados deberán ponerse en contacto directamente con la empresa prestadora del servicio de viaje (aéreo, ferrocarril o marítimo) o la compañía aseguradora antes de acudir a la autoridad administrativa que sea competente por razón del tema.
Finalmente, el departamento que dirige Marián Cano irá ampliando la información su página web oficial. También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de la Comunidad Valenciana.