José Benlloch y María fajardo forman equipo de Gobierno entre PSOE y Compromís en Villarreal, Castellón

José Benlloch y María fajardo forman equipo de Gobierno entre PSOE y Compromís en Vila-real, CastellónAyuntamiento de Vila-real

Castellón

Explota la crisis en el gobierno de Vila-real: Compromís acusa al PSOE de amenazas de cárcel a una concejal

La tensión entre ambos partidos en la ciudad castellonense está llegando al límite tras las acusaciones públicas de responsable de Cultura sobre sus socios socialistas

Continúa la guerra entre PSOE y Compromís en el equipo de gobierno de Vila-real. Aunque no es ningún secreto que la relación entre ambos partidos de la ciudad castellonense nunca ha sido especialmente buena, a pesar de las continuas tensiones, hasta el momento han sabido sobrellevar sus diferencias. Pero el clima político se ha vuelto a revolver esta última semana debido a la falta de presupuestos de 2025 y a unas acusaciones directas de una edil de Compromís hacia sus socios de Gobierno, de los que asegura haber recibido amenazas.

Los problemas para aprobar las cuentas del 2025 han desembocado en un tira y afloja entre ambos partidos, que comenzó hace unos días con un cruce de comunicados. Pero la tensión ha escalado más allá y días después, la responsable de Cultura y concejal de Compromís, Dora Saura, destapó en un programa de radio que había un funcionario que, pese a su reiterado absentismo laboral, seguía en su puesto y que su antecesora, la concejala socialista Noelia Samblás, no hizo nada al respecto.

Imagen de archivo de Dora Saura, concejal de Compromís en el área de Cultura del Ayuntamiento de Villarreal

Imagen de archivo de Dora Saura, concejal de Compromís en el área de Cultura del Ayuntamiento de VillarrealAyuntamiento de Villarreal

Ante esta situación, Saura interpuso una denuncia por la que el técnico que menciona y otra persona han sido imputados. Pero todo esto va más allá, ya que tras hacer público este asunto interno en un medio de comunicación, la edil de Compromís ha afirmado haber recibido «presiones y amenazas personales por parte de responsables máximos del Consistorio» en otra entrevista posterior en Radio Vila-real el pasado 30 de abril.

Según Saura, el departamento de Recursos Humanos del Consistorio de Vila-real habría abierto un expediente a dicho funcionario, pese que el alcalde socialista de la ciudad, José Benlloch, niega el asunto. Además, la edil de Compromís también ha mencionado en la entrevista que Samblás, su antecesora, podría haber conocido la situación y haber hecho caso omiso.

«Me podría llevar a prisión»

La concejala de Compromís ha dejado claro que no solo no se arrepiente de haber dado a conocer el caso, sino que ha aprovechado la segunda entrevista para denunciar las presiones y amenazas que ha recibido: «Me han dicho que iban a hacer pública información personal mía que me podría llevar a prisión y quitarme mis bienes».

Saura, aunque evita señalar directamente a sus socios del PSPV-PSOE, hace referencia a los «máximos responsables municipales» y a determinados «lobbies» o «grupos de presión» vinculados al ámbito cultural, que, según denuncia, estarían ejerciendo coacciones sobre ella sin mostrar empatía alguna hacia su situación personal.

El PP en defensa de Compromís

Las denuncias de la concejala de Compromís han causado gran revuelo en la ciudad castellonense, y el Partido Popular también se ha pronunciado al respecto. Adrián Casabó, el líder del PP en Vila-real, ha instado al alcalde a «ofrecer a la ciudadanía una explicación clara y contundente» ante esta situación.

Imagen de archivo de Adrián Casabó, líder del PP en Villarreal, Castellón

Imagen de archivo de Adrián Casabó, líder del PP en Villarreal, Castellón@AdrianCasabo en la red social, X

«Nos parece muy grave que hayan pasado varios días desde que esta concejala denunciara públicamente estas amenazas y que el alcalde de la ciudad continúe en silencio. ¿De verdad nadie va a salir a mostrar su apoyo a una representante pública a la cual supuestamente se le ha amenazado con hacer públicos asuntos de su vida privada que la pueden meter en prisión y desposeerla de sus bienes y la cual asegura estar padeciendo injerencias continuas en su toma de decisiones en la concejalía de Cultura?», ha declarado Casabó.

El portavoz popular ha instado al equipo de gobierno a aclarar también «si después de conocer este hecho, se ha activado el protocolo de acoso laboral o se ha tomado algún tipo de medida para proteger a la concejala que asegura haber recibido presiones por parte de los máximos responsables del ayuntamiento, un hecho que nos parece de extrema gravedad».

José Benlloch y María fajardo forman equipo de Gobierno entre PSOE y Compromís en Villarreal, Castellón

José Benlloch y María fajardo forman equipo de Gobierno entre PSOE y Compromís en Villarreal, CastellónAyuntamiento de Villarreal

El pasado 19 de julio de 2024, Compromís y PSPV-PSOE sellaron un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional. El acuerdo, conocido como el pacto de Llum de Tol y calificado como «histórico» por el alcalde socialista, corre ahora el riesgo de convertirse en un fracaso, lastrado por las desavenencias entre ambas formaciones, que han sido constantes desde su firma.

Compromís se incorporó al equipo de gobierno municipal con tres representantes. Maria Fajardo asumió el cargo de primera teniente de alcalde y las concejalías de Servicios Públicos —que incluyen Medio Ambiente, Cementerio y Agricultura—, además de Igualdad. Santi Cortells fue designado responsable de Normalización Lingüística, Archivo Municipal, Transparencia y Diálogo Intercultural. Por su parte, Dora Saura ocupó el puesto que hasta entonces había desempeñado la socialista Noelia Samblás, y desde su llegada se ha enfrentado a una situación interna tensa, que ha acabado saliendo a la luz en las últimas entrevistas realizadas por la edil.

comentarios
tracking