Miembros de Vox en Almazora, uno de los municipios más importantes de Castellón

Miembros de Vox en Almazora, uno de los municipios más importantes de CastellónVox Castellón

Castellón

Vox estalla en Almazora (Castellón): dos de sus tres concejales se van y dejan en el aire una posible moción de censura

Los ediles piden pasarse al grupo de no adscritos y los de Abascal en Castellón tildan este acto de «traición» al partido

El equipo de Gobierno en Almazora se tambalea tras la ruptura de Vox. Dos de los tres concejales del Ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de la provincia de Castellón han decidido abandonar la formación y solicitar su baja como afiliados para pasarse al grupo no adscritos. Un hecho que no ha gustado nada a los de Abascal en Castellón y que han catalogado de «traición».

Se trata del portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Almazora y concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí, y de su compañero José Martínez Gozálvez, según ha informado el primero en un comunicado. Esta decisión deja a Vox con un solo concejal en el Consistorio, Helena González, debilitando la coalición de Gobierno formada por los ocho ediles del PP y los tres de Vox, que hasta ahora garantizaba la mayoría absoluta sumando 11 concejales.

Tras este movimiento de «no retorno», la verdadera pregunta es qué pasará ahora en Almazora y cómo esta doble salida afectará al pacto de gobierno, ya que todavía no se ha confirmado ni descartado la posibilidad de que estos dos concejales sigan manteniendo su apoyo o no al Partido Popular. Cabe recordar que, el PSPV-PSOE, con siete concejales, y Compromís, con tres, junto con los dos ediles no adscritos, podrían sumar los votos necesarios para desbancar al PP y formar una moción de censura.

Por el momento, esta opción no está descartada y Martínez-Galí ha evitado pronunciarse al respecto, indicando que «es pronto para hablar de eso», por lo que tampoco ha cerrado la puerta a esta opción. En el comunicado donde anuncia su desvinculación de Vox, el concejal tampoco incide en los motivos, pero, afirma que, desde hace tiempo, se producen actuaciones en el seno del partido que «no son representativas de la vida pública y el servicio a los ciudadanos» y lamenta que se haya «abandonado completamente el municipalismo, privando a la ciudadanía de Almassora de una herramienta fundamental para la defensa de sus propios intereses, siempre en el marco de un proyecto político en beneficio del conjunto de la ciudadanía española».

Vicente Martínez-Galí, ex miembro de Vox y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almazora, Castellón

Vicente Martínez-Galí, ex miembro de Vox y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almazora, CastellónVox Castellón

Además, el edil señala que, a pesar de haber cumplido siempre con su deber «llevando a cabo diligentemente las directrices del partido», con «enorme respeto» a su organización y a las instituciones, está convencido de que, hoy por hoy, «resulta incompatible seguir formando parte de esta expresión política y trabajar activamente al mismo tiempo en un proyecto que esté a la altura de las necesidades de la ciudad de Almassora».

Acto de «traición»

Desde Vox Castellón han exigido a los ediles que «entreguen el acta a la que accedieron por ir en las listas del partido y gracias a los votantes de Vox, a quienes voluntariamente han dejado de representar». Igualmente, han criticado, en un comunicado, que han conocido esta decisión «a través de los medios de comunicación».

«Lamentamos la traición de ambos concejales a los compromisos y principios que dijeron querer representar cuando solicitaron formar parte de la lista de Vox al Ayuntamiento de Almassora y garantizamos a los ciudadanos que la concejala de Vox en el municipio Elena González sí seguirá trabajando por el municipio y defendiendo las políticas de Vox», han manifestado.

En declaraciones a El Debate, la edil González ha asegurado que toma «las riendas de todo el asunto» y que continuará trabajando «por Almazora y por España». Respecto a la entrega de las actas, ha recalcado que confían «que con la elegancia que les caracteriza, hagan entrega de ellas».

Helena González, única concejal restante de Vox en el Ayuntamiento de Almazora, Castellón

Helena González, única concejal restante de Vox en el Ayuntamiento de Almazora, CastellónVox Castellón

La alcaldesa 'popular' de Almazora, María Tormo, se pronunció tras hacerse público el comunicado de los concejales, quitando hierro al tema y dejando claro que esta decisión no afectará al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la localidad: «Vamos a seguir trabajando en nuestra hoja de ruta con la misma ilusión y ganas desde la estabilidad. El Partido Popular es la opción más votada en Almassora. Seguimos y seguiremos poniendo a los almassorins en el centro de la toma de decisiones».

«Las discrepancias y problemáticas surgidas en el seno de otros partidos políticos son aspectos que ellos deben resolver. Los almassorins lo que nos piden es que resolvamos sus problemas y garanticemos unos servicios públicos de calidad como hemos hecho y seguiremos haciendo», señaló en un comunicado la máxima responsable municipal.

La oposición también ha aprovechado esta ruptura en las filas de Vox para pronunciarse y alegar que estos hechos sí están condicionando la actividad municipal: «El caos de Vox y el desgobierno de un posible ejecutivo del PP con no adscritos y ultras enfrentados entre sí ya está condicionando el normal funcionamiento del Ayuntamiento».

La formación nacionalista reclama que la reorganización de comisiones y portavocías, necesaria tras la ruptura de Vox, no suponga un incremento en los gastos municipales, ya sea en salarios o en asistencias a plenos y comisiones, entre otros puntos mencionados en el reciente comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas