Varias mallas de la mítica clóchina valenciana
El molusco más sabroso que su 'hermano' el mejillón y que solo se come en Valencia
Mercadona tiene previsto en 2025 comprar 280 toneladas de clóchina valenciana, que acaba de iniciar su temporada
Los valencianos están de enhorabuena por varios motivos. Tras unas Fallas pasadas por agua prácticamente de principio a fin y con una Semana Santa que dio una tregua, conforme avanza el año la estabilidad meteorológica se va abriendo paso. Ese deseable panorama no viene solo, sino que le acompaña uno de los productos gastronómicos de la capital del Turia más afamados y disfrutados por vecinos y turistas.
Se trata de la clóchina, un auténtico manjar y que es considerado el molusco 'hermano' del mejillón gallego y de los que se crían en el Delta del Ebro. En el caso levantino, viven junto al Golfo de Valencia. Aunque pertenezcan a la misma 'familia', las clóchinas presentan diversas diferencias que las hacen únicas.
La temporada, los meses sin 'r'
En cuanto al tamaño, es menor que el de los mejillones, pero, en cambio, el plato valenciano ofrece un sabor más intenso. Respecto al color, el de las clóchinas es más suave que el de sus 'parientes', siendo no tan anaranjado y saturado. Los dos otros ámbitos distintos son la textura y la temporada en la que se comen.
De este modo, la clóchina tiene una textura más carnosa y suave y bares, restaurantes, pescaderías y mercados ya lo ofrecen, dado que la temporada, al igual que sucede con la sardina, abarca los meses del año que no tienen la letra 'r', es decir, mayo, junio, julio y agosto. Por el contrario, el mejillón está en su mejor momento para degustarlo en noviembre.
La clóchina ya está en las pescaderías de Mercadona de la provincia de Valencia
A propósito de esta fecha tan esperada desde hace meses, Mercadona prevé comprar más de 280 toneladas de clóchina valenciana en 2025. La empresa presidida por Juan Roig, en su apuesta por ofrecer productos de proximidad, trabaja con el proveedor Clochineros de Valencia, quien cuenta con cultivo propio en la zona. En esta línea, el producto está disponible en la sección Pescadería de todos los centros que la compañía tiene ubicados en la provincia de levantina hasta finales de julio.
En 2024, las compras de la cadena de supermercados en España alcanzaron un valor de 29.000 millones de euros. Además, apoya diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relacionadas con los productos de proximidad.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.