Carlos Mazón y Raffaele Fitto, en el Palau de la Generalitat
Generalitat Valenciana, Diputación y municipios unen fuerzas para la reconstrucción frente a la «negativa» del Gobierno
Al mismo tiempo, Mazón se ha reunido con el vicepresidente europeo de Cohesión y Reformas
La Generalitat Valenciana, la Diputación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han unido fuerzas de cara a fortalecer la colaboraciones entre administraciones y organismos en lo que a las labores de recuperación de las decenas de localidades dañadas por la dana respecta.
Según le han confirmado a El Debate fuentes de la Generalitat, esta iniciativa se pondrá en marcha «ante la próxima finalización de la desescalada generada por la emergencia» como consecuencia de la riada del 29 de octubre y con el «objetivo de reforzar y potenciar la decisiva fase de reconstrucción en la que ya se encuentra la provincia de Valencia» y «a la espera de que el Gobierno de España acepte formar parte de la solución que necesita Valencia». Así, estas tres instituciones presentarán la Comisión Mixta Endavant pels Municipis, «en aras de afrontar de forma más ágil y coordinada las tareas de recuperación de los municipios afectados por la dana».
«Ante la negativa del Gobierno de España de crear la Comisión Mixta con la Generalitat para la reconstrucción, nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. Creemos que la provincia de Valencia va a vivir el mejor momento de su historia tras la reconstrucción y queremos acelerar al máximo al proceso. Si Moncloa se niega a participar, es su decisión. La nuestra es apostar por Valencia y la de los municipios también», apuntan las mismas fuentes.
Mazón y el vicepresidente europeo
La Comisión será presentada en el Palau de la Generalitat el lunes 12 de mayo, a las 13:30 horas, por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; y la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual.
Igualmente, el jefe del Consell ha mantenido una reunión con el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, para promover un mayor peso de la Comunidad Valenciana en el diseño y ejecución de fondos de la Unión Europea. En el encuentro, le ha trasladado la urgencia de la región en la resolución del Fondo de Solidaridad «ante la falta de respuesta del Gobierno de España», así como la aprobación y ejecución de nuevas líneas de apoyo a través del reglamento RESTORE. En este sentido, ha destacado que el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea ha trasladado que se está a la espera de la resolución bajo el reglamento RESTORE.
Mazón ha solicitado también «atajar la competencia desleal que padecen de nuestros agricultores con respecto a productos que vienen de otros países sin el control adecuado por parte de la Unión Europea», así como la necesidad de implementar la simplificación administrativa, como está llevando a cabo la Generalitat, para poner fin al exceso de burocracia en los procedimientos administrativos europeos. Además, ha demandado mayor inversión de la Unión Europa en infraestructuras hídricas clave para los territorios.
El presidente valenciano ha avanzado que se van a llevar a cabo encuentros en Bruselas entre los comisarios y consejero de las áreas implicadas «para seguir avanzando» en las necesidades de nuestro territorio, áreas como agricultura y pesca, simplificación administrativa, infraestructuras hídricas, fondos e industria entre otras. Finalmente, el mandatario ha señalado que el encuentro mantenido con Raffaele Fitto, «es fundamental para la Comunidad Valenciana» y ha remarcado que «tenemos que ser fuertes en Europa, seguir reivindicando nuestras necesidades y por eso nuestra agenda y presencia europea es creciente».