Despliegue de efectivos de la Guardia Civil en búsqueda de desaparecidos en la Albufera de Valencia tras la DANA.

Despliegue de efectivos de la Guardia Civil en búsqueda de desaparecidos en la Albufera de Valencia tras la DANA.Europa Press

Los guardias civiles estallan por las condecoraciones de la dana a altos mandos «que no se mancharon de barro»

AUGC reclama que los oficiales y suboficiales reconocidos «sin estar en primera línea tenga el honor de rechazar la medalla»

La dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia generó una ola de solidaridad que barrió toda España y alcanzó puntos del extranjero. Hasta las comarcas al sur de la capital llegaron personas decididas a ayudar, sin importar su profesión, sin reclamar mayor atención que la que precisaban las víctimas. Ya ha pasado seis meses, pero el lodo y el barro siguen manchando tanto algunos garajes como algunas cuestiones relativas a la tragedia. Los últimos en estallar han sido los guardias civiles tras conocerse la proporción de las condecoraciones dentro del cuerpo.

Tras la respectiva publicación en el Boletín oficial del Cuerpo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un duro comunicado en el que tilda el reparto de medallas de «vergüenza», afirma que se ha reconocido a «oficiales y suboficiales que no se han manchado de barro» y pide que estos altos cargos reconocidos «tengan el honor de rechazar la medalla».

El comunicado de AUGC es muy duro con la estructura interna del cuerpo, ya que toda crítica se basa tanto en el reparto de condecoraciones como en la proporción del mismo en la comparativa entre altos cargos y guardias civiles. «Si en la Guardia Civil existe una proporción de un oficial por cada 40 o 50 agentes, en estas condecoraciones por la DANA pasamos a un oficial o suboficial por cada dos cabos o guardias».

En la inmensidad de los datos, la entidad inciden en que entre el reparto se encuentran «unos altos mandos que no se mancharon los zapatos», y todo ello después de que decenas y decenas de guardias civiles acudieran a Valencia para «ayudar clandestinamente y en su tiempo libre», según denuncia AUGC.

Sin entrar en casos concretos, desde la asociación sí que ponen de ejemplo que «la mitad de los oficiales y suboficiales condecorados con la Cruz de plata no estuvieron en la primera línea ni pisaron el barro», mientras que en el caso de los condecorados con la Cruz con distintito blanco «se han reconocido a 71 altos cargos y 109 cabos y guardias».

AUGC tilda de «vergüenza» el listado de los condecorados por la DANA. El barro siguen manchando casi cualquier ámbito con el que estuvo contacto tras aquel fatídico 29 de octubre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas