Viajeros bajando de un avión tras aterrizar en el Aeropuerto de Castellón
Los 17 aeropuertos españoles que tienen menos pasajeros que el de Castellón
Para este 2025 se espera que se supere la barrera de los 300.000 viajeros, que podría hacer que el «aeropuerto fantasma» escale puestos en el ranking nacional
Desde su inauguración en 2011 y su apertura al tráfico en 2014, el Aeropuerto de Castellón ha dado mucho de qué hablar. Tras unos años de polémicas y burlas, catalogándolo como «aeropuerto fantasma», el pasado 2024 celebró su décimo aniversario con cifras que demostraron que está más vivo que nunca, no solo con datos récord de pasajeros, sino con la mayor oferta de vuelos de toda su trayectoria programados para este 2025.
El número 35º de España
De hecho, el Aeropuerto de Castellón no es de los menos transitados del país. Cerró el 2024 con 273.616 pasajeros, lo que lo posiciona como el 35º en España por volumen de tráfico aéreo. Según el Ejecutivo valenciano, «de los aeropuertos que no forman parte de la red de AENA, es el que más crece».
Estas cifras lo sitúan por encima de otros 17, como son el de Vitoria, Pamplona, Valladolid, La Gomera, Badajoz, León, Salamanca, Logroño, Son Bonet, Córdoba, Sabadell, Burgos, Albacete y Huesca. Además de los dos helipuertos de Algeciras y Ceuta y el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, aunque se encuentra cerca de la capital, no opera vuelos comerciales regulares, lo que explica su escaso número de pasajeros.
El de Huesca, Albacete, Córdoba y Burgos están por debajo de este, la mayoría de ellos no alcanzan los 100.000 pasajeros al año, unas cifras que Castellón desbanca por completo. De hecho, el consejero
El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, aseguró con el cierre del ejercicio anterior que el objetivo de superar en este 2025 la barrera de los 300.000 pasajeros: «Lo que supondrá un nuevo hito en la trayectoria de la infraestructura».
Luces y sombras en el primer trimestre
A pesar de las buenas cifras con las que el aeropuerto cerró el año anterior en cuanto a pasajeros, este año ha comenzado con luces y sombras. Las cifras del primer trimestre del 2025, aunque siguen en la línea de lo esperado, se sitúan ligeramente por debajo de las de los mismos meses del 2024. De enero a marzo se han alcanzado los 34.806 pasajeros, frente a los 37.790 registrados en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de este descenso, el inicio de la temporada estival a finales de marzo ha comenzado a marcar un cambio de tendencia. Durante enero y febrero, el tráfico se mantuvo por debajo de los 11.000 viajeros mensuales, pero marzo ofreció un repunte notable gracias al arranque de las rutas estivales entre los días 30 y 31 del mes. En total, marzo cerró con 13.739 pasajeros, lo que representa un impulso significativo respecto a los meses anteriores.
Pasajeros en el Aeropuerto de Castellón.
Con la entrada en funcionamiento de nuevas conexiones en abril, el aeropuerto confía en consolidar este crecimiento y encarar con fuerza la campaña de verano, su periodo de mayor actividad. Este último mes alcanzó los 28.963 pasajeros, que suponen su registro más alto en los que va de año. El acumulado del primer cuatrimestre es el mejor en la trayectoria de la infraestructura, con un total de 63.769 pasajeros.
Todos los destinos para este verano
Las cifras van mejorando conforme se acerca el verano y el pronóstico es que se superen con creces las del año anterior y al finalizar el año pasen la barrera de los 300.000 pasajeros, que haría incluso escalar al aeropuerto de Castellón en el ranking nacional. Para ello se ha programado una fuerte campaña estival, que abarca desde el pasado mes de marzo hasta finales de octubre, con más de 1.600 vuelos regulares con una oferta de 270.000 plazas.
La instalación castellonense va a operar el mayor número de rutas regulares de su trayectoria, un total de 14, que generarán hasta 64 vuelos semanales, mejorando las 11 del año pasado. Cuatro de las conexiones son nuevas: Budapest, Cracovia, Cluj y Palma de Mallorca. A estas, se suman las de Berlín, Milán, Londres, Bruselas, Düsseldorf Weeze, Oporto, Bucarest, Madrid, Asturias y Bilbao.