González Pons se reúne con víctimas de la dana en Bruselas

González Pons se reúne con víctimas de la dana en Bruselas

González Pons pide disculpas «a título personal» a las víctimas de la dana

El jefe de la delegación popular en la Eurocámara recibe a afectados por la riada en Bruselas y tiende la mano a «ayudar»

«Hemos empezado pidiéndoles disculpas». Así ha empezado a resumir Esteban González Pons la reunión que ha mantenido en Bruselas, junto con las eurodiputadas populares Carmen Crespo y Rosa Estarás, con dos asociaciones de víctimas de la dana de Valencia y otros cuatro familiares de personas que perdieron la vida en las inundaciones del mes de octubre.

Tras el encuentro con las presidentas de la Asociación Víctimes Dana 29 Octubre, María Dolores Gradolí, y de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa María Álvarez, que no tenía una duración fijada con anterioridad, el nuevo jefe de la delegación del PP en la Eurocámara ha querido recalcar que las disculpas se corresponden por «si en algún momento ellos han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado a la altura y hemos escuchado su relato y hemos entendido su situación».

González Pons ha calificado la reunión, que ha tenido una duración de más de una hora, de «muy emotiva» y «con el corazón en la mano», ya que, «como todo el mundo puede imaginar, los sentimientos han estado muy vivos». «Nosotros hemos tratado de mostrar tanta solidaridad como es posible y hemos empezado pidiéndoles disculpas, personalmente, si en algún momento ellos han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado a la altura y hemos escuchado su relato y hemos entendido su situación», ha descrito.

También ha considerado que la reunión ha sido «útil», puesto que han quedado en «mantener un contacto fluido». «Estamos a su disposición, les vamos a ayudar, puesto que tanto Úrsula von der Leyen como Roberta Metzola son de nuestro partido político y han adquirido importantes compromisos en los últimos días», ha garantizado.

«No somos mediadores»

Preguntado por si va a haber algún tipo de mediación entre las asociaciones de víctimas y el PP valenciano, el eurodiputado ha precisado: «Nosotros no somos mediadores y las asociaciones víctimas tampoco nos han pedido ninguna mediación. Nos consta que el Partido Popular valenciano y que (el 'president' de la Generalitat) Carlos Mazón están dispuestos a recibirlas. Nos consta que ellas quieren verse con el PP valenciano del presidente Mazón y ojalá que eso suceda pronto».

Sobre la petición de perdón y si cree que se ha hecho algo mal, Esteban González Pons ha contestado: «Ellos dicen que yo soy valenciano y que he tardado seis meses en verles. Yo les he explicado que mi trabajo está en Bruselas y que a mí me correspondía verles cuando vinieran a Bruselas. De hecho, esta reunión se ha producido porque yo les he llamado a ellos».

«Aún así, --ha continuado-- si pese a todo ellos piensan que yo debía haber hecho algo antes, pues les pido disculpas, porque yo lo he hecho cuando creía que lo tenía que hacer, que era cuando el asunto estaba en Bruselas. Pero conociendo esa situación, si ellos piensan que yo debía hacer algo antes, pues he empezado pidiéndoles disculpas».

Al representante 'popular' se le ha recordado que los colectivos de víctimas hacen una diferencia entre las actitudes del PP nacional y valenciano y el PP en Europa. Al respecto, González Pons ha expuesto que sus disculpas «han sido personales, estrictamente personales, porque yo he sido señalado por ellos en la rueda de prensa ayer y han tenido que recorrer 1.500 kilómetros para llegar hasta mí».

«Les he dicho, 'oiga, yo he estado en la 'zona cero' y he estado aquellos días en la zona cero'. A mí no hace falta que me inviten a visitar la zona cero, porque yo soy de allí. Lo que pasa es que mi trabajo está aquí. Si hubieran querido verme allí y me lo hubieran pedido, me habrían visto. No me lo han pedido. Hoy se lo he pedido yo aquí. No obstante, si creen que yo tengo que haber hecho algo más que hice, yo personalmente les he pedido disculpas».

Y en cuanto al PP nacional, ha recalcado: «Yo lo represento aquí. Yo no ocupo el puesto que ocupo por mis méritos y no hago nada que no sea en su representación y desde luego el afecto, la humildad y la empatía que hoy hemos querido transmitir no es sólo el de nosotros tres es también de Alberto Núñez Feijóo».

Por su parte, fuentes de la Generalitat aseveran lo siguiente: «Estamos a favor que se sepa la verdad y no el relato del Gobierno. Es decir, respaldamos lo que dijo Pilar Bernabé ante la jueza, que admitió que no se informó en ningún momento, ni bajo ningún concepto sobre la situación del barranco del poyo la tarde del 29 de octubre , y no lo que dice cada día ante los medios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas