Un ciclista, atropellado en Valencia.Instagram @dashcams.esp

Una conductora atropella a un ciclista en Valencia: «Lo siento muchísimo. Si quieres te hago un Bizum»

El vídeo del alcance se viraliza en redes sociales ante la indignación de los usuarios

La combinación del tráfico ciclista con el automovilístico no es sencilla. Los carriles bici han llegado para quedarse y para, poco a poco, ir ampliando la red. Cierto es que tras un lógico boom inicial, la progresión no suele seguir el mismo ritmo. También porque hacer de toda la ciudad un carril bici no es sencillo ni para la circulación diaria ni para la convivencia entre ciclistas y conductores. El problema de esta combinación es que la parte ciclista siempre es la más débil ante un alcance y lo peor es que no parece haber más remedio que la concienciación. El drama no cesa. Recientemente se ha viralizado el vídeo de un atropello en la ciudad de Valencia que acaba con una surrealista conversación.

Los hechos, de los que se desconoce la fecha exacta, tuvieron lugar en la calle Monestir de Poblet, justo en un tramo que el barrio de Benicalap se adentra en el contiguo de Campanar. El ciclista, un varón, circula , según las imágenes compartidas en Instagram, por el carril bici que va de Pío XII por todo el tramo de Monestir de Poblet hasta Conchita Piquer y avenida Campanar. Esta vía ciclista aprovecha la gran amplitud de la acera, aunque ciertamente es un peligro dada la proximidad de los ciclistas a los coches aparcados los vados por entrada a los garajes de la calle.

Es justo el momento en el que el ciclista pasa por delante del acceso a un garaje privado cuando un vehículo blanco sube a la acera impactando de golpe con el joven, que cae al suelo. La conductora del vehículo muestra en todo momento su preocupación por el estado de salud del ciclista, que se levanta con aparente normalidad. Eso sí, la conversación, también presa del nerviosismo y del pánico, parece surrealista.

«¿Estás bien?», le pregunta en varias ocasiones la conductora al ciclista. «Ay, lo siento», continúa la mujer mientras recoge del suelo las piezas de algún complemento de la bicicleta. El ciclista se limita a contestar con un «está roto». «Lo siento muchísimo. Te doy mi número de teléfono, si quieres, y te hago Bizum de lo que haga falta de la reparación de la bici», dice la mujer antes de finalizar el vídeo. Se desconoce cómo acabó la conversación y si el ciclista y la conductora formalizaron papeles del accidente.

Justo esa primera reacción de la conductora es el punto que más polémica genera en los comentarios de la publicación realizada en la cuenta de @dashcamps.esp, un perfil especializado en vídeos de conductas temerarias en la carretera.

Ante cualquier alcance, y más si puede haber cualquier daño personal, lo correspondiente es solicitar asistencia sanitaria, así como la presencia de la Policía Local para que formalice un atestado del accidente en cuestión, sin importar la gravedad del mismo.