Susana Camarero y Miguel Barrachina, en la rueda de prensa posterior a los plenos del ConsellEuropa Press

Susana Camarero rechaza la politización de las víctimas de la dana: «No vamos a entrar al juego de Compromís»

La vicepresidenta primera de la Generalitat denuncia que los nacionalistas quieran «sacar rédito» de la tragedia y destaca que para el Consell no hace «distingos» entre afectados

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha rechazado este martes la politización que, a su juicio, Compromís está llevando a cabo con las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. En la rueda de prensa posterior a los plenos ordinario y extraordinario del Consell y a preguntas de El Debate, la número dos de Carlos Mazón ha censurado los términos en los que la diputada nacionalista en las Cortes autonómicas Isaura Navarro calificó este lunes el hecho de dar la posibilidad a todos los afectados y asociaciones de víctimas de comparecer en la comisión de investigación.

En concreto, la parlamentaria definió esta decisión como una «jugarreta» del Partido Popular y Vox, a lo que agregó que le parece algo «indigno» e «inhumano». Frente a ello, Camarero ha sido contundente: «Al final, se demuestra que ha Compromís no le interesa más que sacar rédito de esta cuestión y que están siempre en la crítica y en el insulto», ha apuntado.

En esta línea, la también portavoz del Gobierno regional ha recordado que la coalición liderada por Joan Baldoví «estaba pidiendo y exigiendo, al igual que el Partido Socialista que pudieran estar las asociaciones presentes en la comisión», pero que «cuando se consigue se frustran en lugar de ver que es una noticia positiva que va a permitir dar voz a cualquiera de las asociaciones». «Hay partidos o grupos parlamentarios que señalan a unas asociaciones frente a otras, pero no nosotros no hacemos distingos», ha diferenciado.

«Queremos que las (asociaciones) que quieran reunirse de forma voluntaria puedan hacerlo. Dejamos esas críticas injustificadas de la oposición para quienes las quieran hacer y quieran permanentemente utilizar a las víctimas para sacar rédito. No vamos a jugar al juego del Compromís. Vamos a estar siempre al lado de las víctimas, apoyándoles en todas sus peticiones», ha zanjado la vicepresidenta primera de la Generalitat.

Ante otra cuestión en la rueda de prensa, ha indicado que Mazón fue quien hizo a los tres colectivos citados las llamadas de forma «personal y directa», trasladándoles, tal como ha subrayado la portavoz, que en próximas fechas se decidirá el calendario de citas con «el día que estimen oportuno y en el formato que estimen oportuno».