José Ángel Núñez, a su llegada a la ciudad de Justicia de ValenciaEuropa Press / Rober Solsona

Un jefe de Aemet en Valencia confiesa a la jueza que grabó una conversación del Cecopi en plena dana que luego se filtró

José Ángel Núñez sostiene que remitió el audio a sus superiores pero que él no lo difundió a los medios de comunicación

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha declarado en calidad de testigo este lunes ante la jueza de instrucción que se encarga de la investigación de la gestión política de la dana que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. En su comparecencia ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, el técnico ha admitido que grabó una conversación en la reunión que en la trágica jornada se produjo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Así, el empleado dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido que grabó en torno a un minuto y medio de conversaciones en la citada reunión entre la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, sin que ninguno de ellos tuvieran conocimiento de ello ni le hubieran dado ningún tipo de consentimiento al respecto.

Tal como ha plasmado ante la jueza, lo hizo con su propio teléfono móvil y dada la, según él, gravedad que adoptó la riada y ante el riesgo de rotura de la presa de Forata. Del mismo modo, ha señalado que el archivo de audio en cuestión se lo remitió a sus superiores: «Se filtró el audio, pero yo no lo hice», se ha excusado de cara a evitar ser señalado como el responsable de que determinados medios de comunicación se hicieran eco en exclusiva de las conversaciones.

El Debate se ha puesto en contacto con fuentes conocedoras de la declaración de Núñez y éstas aseguran que se trata de una grabación «ilegal y sin consentimiento» de la que posteriormente altos cargos de Aemet tuvieron constancia y consentimiento. «¿Por qué grabó? ¿A quién le pasó ese audio concretamente? Aemet y el Ministerio para la Transición Ecológica tienen que dar una explicación inmediata», aseguran los mismos confidentes.

En su declaración ante la magistrada ha detallado que su papel era meteorológico -le preguntaron cómo estaba el tiempo y dijo que seguiría lloviendo-, y aunque no estaba entre sus competencias abogó por un confinamiento sectorizado.

Fuentes presentes en la declaración han señalado a EFE que Núñez ha explicado que media hora después de empezar el Cecopi, a las 17:29 horas, le comunicó al delegado territorial de la Aemet que la situación empezaba a ser crítica, y que a las 18:00 horas hubo un parón de casi una hora en la reunión.

Ha detallado que a las 18:21 empezó a publicar mensajes en las redes sociales de la Aemet con imágenes de la UME de gente en los tejados en Utiel e información de la DGT de carreteras cortadas, y diez minutos después le llamaron de la Delegación del Gobierno para preguntarle cómo estaba la situación por si había que cortar la línea del AVE y les dijo que lo hicieran ya.

Asimismo, ha señalado que le llegaban imágenes e información de Chiva preocupantes, que a las 19:03 horas se retomó la reunión del Cecopi y que no se podía localizar a los alcaldes de Montroi y Real sobre la posibilidad de desalojarles porque habían caído las comunicaciones.

Según las mismas fuentes, este alto cargo de la Aemet ha señalado que en torno a las siete y media de la tarde se barajaron opciones de confinamiento y prohibición de circulación, y que desde la Delegación del Gobierno le comentaron que la información de la emergencia quedaba en manos de la Generalitat.

Sobre la alerta que se envió a los móviles, ha detallado que a las 20:57 horas el delegado territorial de la Aemet le comunicó que había recibido el segundo mensaje que recomendaba permanecer en las casas y que nadie dijo por qué se envió casi 50 minutos después del primero, pese a que era más importante que el ES-Alert que llegó a las 20:11 horas.