Imagen de Maribel Vilaplana en el vídeo del programa de cocina Milar-Comelsa

Maribel Vilaplana: «Las redes sociales pueden acercar mucho y al mismo tiempo ser muy destructoras»

La periodista que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el día de la dana reflexiona sobre las redes sociales en un programa de cocina

Maribel Vilaplana, la periodista valenciana que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el fatídico día de la dana, se expresa y reflexiona sobre sus sentimientos en el canal cocina de Milar-Comelsa. La comunicadora y consejera de Comunicación y Relaciones Institucionales del Levante UD, que apenas se había pronunciado públicamente desde las inundaciones del pasado 29 de octubre y no había otorgado entrevistas a medios de comunicación, ha utilizado esta plataforma para hablar sobre el daño que pueden hacer las redes sociales.

El tema principal que se desarrolla en el último programa culinario del chef Rubén Fenollar son los riesgos de las redes y sobre todo cómo afectan a los adolescentes, una conversación que desarrolla junto a Vilaplana, la invitada de honor, mientras preparan una 'borreta alcoyana', un plato emblemático de la gastronomía alicantina, receta del lugar de origen de la periodista, el municipio Muro de Alcoy.

Durante la charla, Vilaplana compartió su inquietud por el impacto que tienen las redes sociales hoy en día. Reconoció que estas plataformas pueden ser herramientas poderosas tanto para conectar como para hacer daño: «Las redes pueden acercar mucho, y al mismo tiempo ser muy destructoras». A su juicio, uno de los mayores peligros es que nadie está realmente preparado para afrontar una situación de acoso digital, independientemente de su edad o contexto personal. «Yo precisamente por mis hijos todavía tengo más miedo por ello», añadió la periodista.

Aunque no hizo referencia directa a la polémica reciente en la que se la vio envuelta tras una comida con Mazón, sí habló de lo complicado que resulta manejar la viralidad en redes y evitar que se utilice para dañar: «A veces no sabes cómo frenar eso. Lo importante sería lograr que las redes sumen, no resten, y que no distorsionen la realidad».

Tienes que ser muy fuerte mentalmente para recomponerte de un ataque en redesMaribel VilaplanaPeriodista valenciana

Desde su experiencia, denunció cómo muchas personas utilizan el anonimato en redes para alimentar su ego, incluso a costa de herir a otros. Ella misma confesó haber sido víctima de este tipo de situaciones: «Yo lo he sufrido personalmente y te destroza. Tienes que ser muy fuerte mentalmente para recomponerte de un ataque en las redes».

Vilaplana hizo especial hincapié en la influencia que estas redes ejercen sobre los jóvenes, en particular sobre sus propios hijos. Compartió con ellos una norma personal para gestionar lo que publican: «Si algo no lo pondrías en la puerta del instituto, tampoco deberías subirlo a redes. Si puede hacerte daño a ti o a alguien más, no lo publiques».

Imagen de Maribel Vilaplana en el vídeo del programa de cocina Milar-Comelsa

La periodista también alertó sobre el funcionamiento de los algoritmos, que a su parecer limitan la visión crítica de los usuarios: «Aunque vivimos en una era de sobreinformación, cada uno ve solo lo que quiere ver, lo que los algoritmos deciden mostrar. Esto hace que se pierda capacidad de análisis y de cuestionamiento».

Pese a todo, Vilaplana cerró su participación con un mensaje lleno de energía y esperanza: «A pesar de todo, la vida es una pasada». A lo que Fenollar, respondió con palabras de admiración: «Eres una mujer valiente, luchadora y capaz de todo».