Una calle de Paiporta 3 días después de la dana, Valencia

Una calle de Paiporta 3 días después de la dana, ValenciaMarian Moncho

El Gobierno valenciano critica la doble vara de medir de Aemet el día de la dana: silencio ante Bernabé y críticas a Mazón

Susana Camarero define como «una ausencia absoluta de autocrítica, una falta de responsabilidad y una incapacidad» la gestión de la agencia dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, se ha referido este martes a las palabras que el lunes realizó el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, tras salir de prestar declaración como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa sobre la gestión política del pasado 29 de octubre. El técnico, a su salida, señaló que le sorprendió el «mensaje tranquilizador» ese mismo día del jefe del Consell, Carlos Mazón, sobre la evolución de las lluvias previstas para la jornada.

«Me sorprende varias cosas que dijo», ha comenzado la también portavoz del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, para recordar que dicho mensaje «es el mismo que transmitió la delegada del Gobierno y, evidentemente, según la información que había trasladado la propia Aemet». Del mismo modo, ha apuntado que también le «sorprende» que Núñez dijese «que acertar la cantidad de lluvia es una fantasía».

«Me parece muy preocupante que el responsable de la agencia estatal diga que es una fantasía acertar lo que llueve. Está claro. Evidentemente. Y se ha demostrado después de estos siete meses que las previsiones que hizo la Aemet que aquel día 29 de octubre respecto a la lluvia fallaron. Por tanto, las alertas estaban condicionadas por estas previsiones», ha enfatizado.

En opinión de Camarero, las declaraciones del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica «muestran una ausencia absoluta de autocrítica, una falta de responsabilidad y una incapacidad en la agencia estatal tras haber fallado absolutamente en la magnitud de la catástrofe que venía». «Quiero recordar que la agencia durante todo el día manifestó que se iban a llegar a 200 litros, cuando se cuadriplicó esa previsión. Por lo tanto, son la misma persona que falló y la misma agencia que falló y que no acertaron la previsión, que no reaccionaron cuando caían 800 litros y que no avisó a la Confederación (Hidrográfica del Júcar). Tampoco se coordinó con el Gobierno y no se avisó en el Cecopi. Siete meses después intenta tapar su incompetencia con manifestaciones que están absolutamente fuera de lugar», ha remarcado.

Igualmente, la número dos del Consell ha incidido en que el responsable de la Aemet «volvió a demostrar que autocritica por parte de las agencias estatales, cero», al mismo tiempo que, a su juicio, «cumplir con su responsabilidad, cero». «Lo que está haciendo es hablar de cuestiones que ni le competen ni le corresponden en lugar de explicar cómo pudo haber esa falta de previsión. Se demuestra que los protocolos de la propia agencia no funcionan y no son capaces de cambiar sus protocolos para que la próxima vez que llueva de forma abundante se corrija esa situación. Me parece irresponsable», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas