La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, en una imagen de archivo.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, en una imagen de archivo.Europa Press

La última bravuconada de Compromís: aparta de la negociación a sus dos diputados para cerrar la crisis con Sumar

Miembros de la coalición nacionalista viajan a Madrid para escenificar un nuevo marco de convivencia con el partido de Yolanda Díaz

Una bravuconada en toda regla. Así se podría definir la tensión que ha provocado Compromís dentro del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. Aparentaba que las aguas bajaban revueltas, incluso que los dos diputados de la coalición catalanista podrían acabar en el Grupo Mixto. Parecía, parecía, pero nada de nada. Compromís tensó la cuerda contra Sumar y todo apunta a que el partido de Yolanda Díaz aceptará alguna medida propuesta pero no habrá un trato ni diferencial ni especial.

La situación ha llegado a tal punto que, según informa Levante-EMV, la coalición ha decidido dejar fuera de las reuniones que están teniendo lugar en Madrid a sus dos diputados en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez. Los motivos, según la misma información, es que se buscaría dejar fuera del roce de la negociación a los dos representantes que manejan el día a día de la relación entre Compromís y Sumar en Madrid.

Hasta la capital de España ha acudido una representación variada de los tres partidos que conforman Compromís, compuesta por Aitana Mas y Amparo Piquer, de Iniciativa y Més; Natxo Serra, secretario general de VerdsEquo, Pablo Bellver, de Més, y Sergi Tomas, de Iniciativa. En los encuentros, por la parte de Sumar han participado, según el citado medio, el ministro Ernest Urtasun e integrantes de IU, Más Madrid, Comuns, Més Mallorca o la Chunta.

Las reuniones podrían certificar un acuerdo este mismo jueves, aunque se desconoce si Compromís conseguirá el premio mayor: que Pedro Sánchez comparezca en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados.

La negación por parte de Sumar para cumplir con la solicitud de Compromís fue el desencadenante para que la coalición catalanista escenificara un desmedido enfado que posteriormente ha quedado en nada. Tensar la cuerda sólo sirve para desgastar; por mucho cable que se recoja, la resistencia ya no es la misma después del esfuerzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas