Imagen de los premiados en la gala celebrada este viernes en Valencia

Imagen de los premiados en la gala celebrada este viernes en ValenciaPladur®

Valencia se convierte en el epicentro de la arquitectura con la gala de los Premios Pladur 2025

Modelos BIM, conciencia ambiental y soluciones técnicas protagonizan una edición centrada en el mañana

La ciudad de Valencia ha sido el escenario del encuentro clave para la arquitectura del futuro y la construcción en la península ibérica. La Gala de entrega de los Premios Pladur® de Soluciones Constructivas ha reunido este viernes a destacados profesionales del sector y a futuros arquitectos de España y Portugal en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El desafío de los Premios Pladur® de este año ha sido el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa), en el que los participantes han desarrollado propuestas para un centro de co-creación artística.

923 alumnos inscritos de 36 universidades de España y Portugal se han enfrentado al reto de diseñar un centro de inspiración artística en un lugar donde naturaleza, arte y funcionalidad se entrelazan, para convertirlo, a través de una obra de ingeniería civil, en un centro en el que confluyen disciplinas artísticas como la música, la danza o las artes visuales.

De la Universidad Politécnica de Valencia, el proyecto 'Las diez voces de Aránzazu', de Alejandro Pascual y Carlos Ortiz, ha sido finalista a Mejor Proyecto de Arquitectura, el gran galardón de la noche, y premiado con un Primer Premio Local. Además, este proyecto ha sido seleccionado como finalista para el Premio Ibércio al Mejor Proyecto de Arquitectura, uno de los galardones principales de los Premios.

Mejor Proyecto de Arquitectura

Los principales reconocimientos han sido otorgados a equipos de estudiantes de Barcelona, Alicante, Murcia y Valladolid. El Premio Ibérico al Mejor Proyecto de Arquitectura ha sido concedido al proyecto 'Suspensus', de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, realizado por Xavier Arés Marín. El jurado ha valorado especialmente la manera respetuosa en la que el proyecto dialoga con lo preexistente, ofreciendo una respuesta brillante a las condiciones planteadas en el concurso recuperando la condición original del puente como infraestructura.

Mejor Solución Constructiva

El proyecto 'Croma', diseñado por Tania Rodríguez Ortuño, Olga Parres Barceló y Jorge Sánchez Simón, estudiantes de la Escuela Superior de la Universidad de Alicante, ha recibido este galardón, con el que el jurado reconoce especialmente el uso extenso y bien elegido de sistemas constructivos Pladur® que han aplicado de forma personalizada para responder a las necesidades específicas del proyecto.

Mención Ibérica BIM

El proyecto 'Kobarte', de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, presentado por Javier Serrano García-Minguillán, ha sido premiado por su especial complejidad del modelado BIM, destacando cómo se han adaptado formas orgánicas a una modulación regular. El modelo se ha usado para generar los planos, mostrando un flujo de trabajo correcto con metodología BIM.

Mención Construcción Sostenible

El proyecto 'Adhesio', de Sergio Requeijo González, Freilyn Moreno Herrera y Daniel Vaquero Salinero, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, ha recibido el primer premio mención Construcción Sostenible por la coherencia y eficacia de la propuesta, tanto en su implantación como en su relación con el entorno, destacando especialmente la atención al detalle en la resolución de retos a distintas escalas, abordados de forma natural, transversal y sostenible.

El director general de Pladur®, Enrique Ramírez, apuntó que «bajo el lema 'El arte de construir hoy el mañana', queremos reivindicar que construir es un acto profundamente humano, creativo y con propósito. Es proyectar soluciones que mejoren nuestro entorno e inspiren a las personas. Con más de tres décadas de historia, este concurso refleja nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la educación. Apostamos firmemente por los jóvenes arquitectos, porque sabemos que en su talento, su esfuerzo y su visión está el futuro del sector.»

Con una gala que ha reunido talento y creatividad, los Premios Pladur® consolidan su papel como un referente en la promoción de la arquitectura sostenible y en el impulso a las nuevas generaciones de arquitectos en la península ibérica. Valencia se ha convertido, por una noche, en el epicentro de la arquitectura del futuro, en un ambiente de celebración y reflexión compartida. Con el éxito de esta 35ª edición, Pladur® reafirma su compromiso con la innovación y la educación, y ya comienza a trabajar en la próxima convocatoria.