Imagen del agua turbia tras las lluvias de la dana en la Albufera de Valencia
Playas contaminadas y vertidos ilegales: los 'puntos negros' a evitar en la Comunidad Valenciana este verano
El informe de Ecologistas en Acción destaca seis zonas catalogadas con Bandera Negra que pueden ser insalubres o peligrosas para los bañistas en la región
De las Banderas Azules y la calidad del agua a su antítesis, las Banderas Negras y los problemas ambientales en la costa. Como cada verano, la organización Ecologistas en Acción ha publicado su informe anual que señala los tramos de costa en estado más crítico de todo el litoral español. En esta edición de 2025, se han concedido un total de 48 puntos negros a diversas zonas costeras repartidas por distintas provincias del país.
La mitad de estas distinciones alertan sobre graves problemas de contaminación, mientras que el resto destacan deficiencias en la gestión ambiental del litoral. En el caso de la Comunidad Valenciana, el informe ha identificado seis puntos críticos, dos en cada provincia, por sus impactos negativos en el entorno marino y costero. La metodología de este informe, que abarca los más de 8.000 kilómetros de costa del Estado, establece una bandera negra por contaminación y otra por mala gestión para cada provincia y ciudad autónoma. Desde la organización ecologista señalan que, lamentablemente, el número de espacios que merecerían ser incluidos en este listado podría ser mucho mayor.
Mapa de las 48 Banderas Negras repartidas en las playas españolas
A continuación, se detallan cuáles son los ‘puntos negros’ en cada una de las provincias valencianas y que «se aconseja evitar», ya que las playas con bandera negra suelen contener aguas contaminadas o estar afectadas por residuos, lo que puede causar infecciones, irritaciones, o daños ecológicos.
Valencia y la dana
En el caso concreto de Valencia, la bandera negra por contaminación se ha otorgado a varias playas situadas en el sector sur de la ciudad, dentro del ámbito del Parque Natural de la Albufera. Entre ellas se encuentran l’Arbre del Gos, El Saler, La Devesa, La Garrofera y el Recatí Perellonet. Todas estas zonas costeras arrastran aún las consecuencias de la dana del 29 de octubre de 2024, que provocó una avalancha de residuos y vertidos de aguas sin depurar procedentes tanto de áreas urbanas como industriales.
Imagen de archivo de una de las playas valencianas cerradas por la dana
El colapso temporal de los sistemas de saneamiento y depuración agravó la situación. A pesar de que los trabajos de limpieza y recuperación no se han completado por completo, resulta llamativo que, apenas siete meses después de aquel episodio, estas mismas playas figuren en los listados de banderas azules para este verano.
Alicante
La playa de Levante, en la localidad de Benidorm, ha recibido la bandera negra por vertidos fecales sin depurar desde las instalaciones del Parque Natural de la Sierra Gelada. La falta de inversión en infraestructuras de saneamiento y la intensa presión turística elevan el riesgo sanitario del agua. Mientras que la Cala Mosca y Cala Ferris, situadas en Orihuela y Torrevieja, respectivamente, han sido señaladas por una «mala gestión ambiental» derivada de una nueva normativa autonómica que permite construcción a apenas 100 m del agua, lo que amenaza zonas dunares y hábitats costeros protegidos.
Castellón
La Zona sur del puerto de Castellón, en la playa del Grao, ha recibido la bandera negra por las aguas residuales procedentes de vertidos ilegales y los picos sin depurar provocado mayoritariamente por deficiencias en la red de saneamiento, especialmente en la zona de La Marjalería. Mientras que, en el norte de la provincia, en la localidad de Benicarló, la Playa de la Mar Xica, un tramo virgen de aproximadamente tres kilómetros está en riesgo por un plan de obra que incluye espigones y aportes de arena para urbanizarlo y atraer turismo, lo que implica una grave alteración del entorno natural y la pérdida de hábitats y por eso se cuela en la 'lista negra'.
Este verano 2025, desde la organización de ecologistas aconsejan evitar las playas con bandera negra, ya que estos puntos no solo pueden ser insalubres por contaminación, sino también físicamente inseguros. Las Banderas Azules siguen siendo una buena guía para playas seguras y bien gestionadas, aunque tras episodios como la dana, conviene confirmar que no queden restos de daños no solventados. Para disfrutar del litoral valenciano con tranquilidad, la apuesta segura es optar por playas certificadas, mantenerse actualizado sobre avisos locales y respetar el entorno natural al máximo.
De hecho, el litoral valenciano es buen ejemplo de ello y este 2025 ha recibido un total de 164 Banderas Azules, frente a las seis Banderas Negras por mala calidad. Es decir, que la región ofrece un abanico de oportunidades para disfrutar del mar y las aguas cristalinas sin necesidad de correr ningún peligro. Buen ejemplo de ello son algunas playas como Oropesa del Mar en Castellón o Denia en Alicante.