Imagen de archivo del Hospital La Fe de Valencia, donde se ha registrado el incendio
Un maltratador causó el incendio en el Hospital de la Fe de Valencia en el que murió una mujer tras saber que su víctima le había denunciado
El causante del suceso ya está detenido y el resto de heridos se encuentran fuera de peligro, mientras que la fallecida era ajena al caso
Un ataque de violencia machista llevado al extremo parece estar detrás del incendio que ayer se declaró en la planta de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia. El fuego, que se cobró la vida de una paciente y dejó a ocho trabajadores intoxicados, obligó a evacuar a decenas de personas y ha desatado una investigación por parte de la Policía Nacional.
El sospechoso, un hombre de 34 años, identificado como Héctor G. M., con antecedentes por malos tratos y una orden de alejamiento vigente contra su exmujer y sus dos hijos, a quienes llevaba acosando desde hacía más de un mes, permanecía ingresado en el hospital por orden judicial tras varios episodios violentos.
Según ha avanzado el diario Levante-EMV, el hombre inició el fuego alrededor de las 17:20 horas, justo cuando su ex pareja, agente de la Policía Nacional, lo estaba denunciando por cuarta vez por acoso. Poco después, intentó huir, pero fue detenido a las 19:30 horas en la avenida Giorgeta. En estos momentos, se enfrenta a cargos por incendio con riesgo para personas, homicidio y daños.
Las llamas se propagaron rápidamente por la séptima planta de la Torre D, donde se encuentran los pacientes psiquiátricos, provocando una situación de caos. Algunos internos intentaron aprovechar la confusión para escapar y la policía desplegó un dispositivo especial para localizar a los fugados. Además del presunto autor, otro paciente fue interceptado a las 20:30 horas en el distrito de Tránsits.
Gracias a la rápida actuación del personal médico, que identificó al responsable, y a la intervención de los bomberos, el incendio fue controlado en pocas horas. Sin embargo, durante la revisión de las habitaciones, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de una paciente que, aparentemente, dormía y no logró evacuar a tiempo.
El balance provisional deja ocho trabajadores hospitalarios intoxicados por inhalación de humo, solo uno de ellos requirió observación médica prolongada, y el traslado de 25 pacientes psiquiátricos al Hospital Clínico. Además, debido al humo generado por la combustión de materiales ignífugos, fue necesario desalojar otras tres plantas: la sexta de la Torre D y las plantas seis y siete de la Torre E. En total, 80 pacientes fueron reubicados.
El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, explicó que la expansión del humo se debió a la apertura de puertas durante la evacuación, siguiendo el protocolo vigente en casos de incendio en hospitales. Mientras tanto, el resto de los pacientes permanecieron confinados en sus habitaciones para garantizar su seguridad.
Según han informado fuentes del CICU, esta mañana ingenieros del Departamento de Salud Valencia La Fe han valorado los daños materiales. De una primera evaluación se desprende que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en ocho habitaciones, las más afectadas de la 7D, sin embargo las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días.
También durante la mañana se están recuperando enseres de pacientes, familiares y personal del hospital que quedaron en las zonas afectadas. Un total de 22 pacientes de psiquiatría fueron trasladados al Hospital Clínico, donde permanecen ingresados, 41 volvieron a sus habitaciones de la planta 6 anoche y otros 31 fueron reubicados en el hospital en diferentes salas e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza.
De las ocho personas trabajadoras del hospital que fueron atendidas en urgencias por inhalación de humo, sólo una se mantuvo en observación pero también fue dada de alta a última hora de la tarde.