Imagen de archivo de una medusa flotando en el mar como las que suelen encontrarse actualmente en el MediterráneoGTRES

El calor del mar dispara la presencia de medusas este verano: cómo evitar las playas con plagas

Las altas temperaturas del agua en el Mediterráneo hacen temer una temporada récord de avistamiento de estos animales, pero existen algunas herramientas como la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia para poder detectarlos en tiempo real

El Mediterráneo se está calentando a un ritmo alarmante y sus efectos ya se notan en el litoral de la Comunidad Valenciana y otras regiones. El incremento inusual de la temperatura superficial del agua está provocando una proliferación de medusas en las playas, fenómeno que podría marcar un récord este verano. Durante las últimas semanas, las olas de calor que han azotado España, con temperaturas que han superado los 40 °C en varias zonas, también se han dejado sentir en el mar.

Según las mediciones de organismos como el CEAM y Puertos del Estado, la temperatura media del Mediterráneo durante la primera mitad de junio alcanzó los 23,5 °C, con picos de entre 25 °C y 27 °C en zonas como el golfo de Valencia, el mar Balear o el litoral sur de Tarragona. Estos valores, que normalmente se registran en pleno verano, están adelantando los ciclos ecológicos marinos.

La situación preocupa a los expertos, que advierten de que el calentamiento sostenido del mar puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo, no solo para la biodiversidad marina, sino también para las actividades turísticas y recreativas. El aumento de la temperatura puede desencadenar mortandades masivas de especies vulnerables y alterar profundamente el equilibrio ecológico. Todo apunta a que este será un verano en el que los bañistas deberán estar especialmente atentos a las banderas de aviso y a las recomendaciones de seguridad en las playas. Mientras tanto, los científicos insisten en la necesidad de seguir monitorizando la evolución del mar, cuyas aguas cálidas están marcando un nuevo y preocupante precedente.

Entre las especies más comunes en las costas valencianas se encuentran la Pelagia noctiluca, conocida como medusa clavel, famosa por su potente picadura; la Rhizostoma pulmo, de tamaño considerable, aunque menos urticante; y la Cotylorhiza tuberculata, conocida como medusa «huevo frito», de escasa peligrosidad para los bañistas.

Imagen de archivo de una medusa tipo 'huevo frito', una especie común en el MediterráneoFundación Aqua

El aumento de estos cnidarios causa mucho temor a la población, que muchas veces por el miedo a encontrarse con plagas evitar bañarse en el mar. Aunque nunca se sabe dónde puede aparecer una medusa, la tecnología evoluciona y cada vez son más las herramientas que facilitan este tipo de tareas, como la aplicación MedusApp, que permite rastrearlas en tiempo real.

Avistamiento de medusas en tiempo real

MedusApp, utilizada para registrar avistamientos de medusas, ha dado un salto tecnológico en los últimos años gracias a incorporar inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, los usuarios podían identificar el tipo de medusa a partir de un catálogo visual, pero gracias a esta actualización, la App permite subir una fotografía y obtener automáticamente la identificación de la especie antes de compartirla en la plataforma.

Disponible de manera gratuita en español e inglés para dispositivos Android y iPhone, esta herramienta es el resultado de un trabajo conjunto de dos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y personal investigador de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Desde su lanzamiento en 2018, la App ha recopilado más de 6.000 avistamientos.

Imagen de la aplicación MedusApp en tiempo realEl Debate

«Durante estos años, gracias a las contribuciones ciudadanas, hemos podido entrenar el sistema de IA con miles de fotografías reales. El modelo actual es capaz de reconocer hasta 25 especies de medusas comunes en nuestras costas», explican los desarrolladores de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios. Además de la función de reconocimiento automático, la app ha añadido otras mejoras. Una de ellas es la opción «No avistamientos», que permite informar si una playa está libre de medusas. También incorpora la opción de «avistamiento por transecto», especialmente pensada para navegantes, buceadores y pescadores, que pueden subir imágenes de posibles encuentros durante sus rutas por el mar.

«La aplicación está en constante evolución, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los efectos en la salud de las picaduras de medusas, así como aportar datos sobre su biología y comportamiento, como la distribución espacial y temporal», destaca el profesor de ecología marina de la UA César Bordehore.

¿Cómo actuar en caso de picadura?

Además de la función de localización de medusas, la App incluye una guía interactiva con recomendaciones para actuar en caso de picadura, en función de la especie. «Ante una picadura, lo primero es retirar restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar la zona, y neutralizar las células urticantes con bicarbonato y agua de mar. Nunca se debe usar agua dulce, ya que podría agravar los síntomas», recuerda Bordehore.

MedusApp se ha consolidado como una herramienta de ciencia ciudadana, accesible y eficaz, que ha despertado el interés de investigadores en América Latina. Equipos de México y otros países ya han solicitado permisos para adaptar la app y emplear los datos recopilados en sus investigaciones. El equipo de MedusApp también ha elaborado un vídeo formativo para facilitar el uso de la herramienta, disponible en abierto en su página web: https://www.medusapp.net.