Obras de la planta geotérmica del Museo de las CienciasGVA

La Ciudad de las Artes y las Ciencias inicia la construcción de la mayor planta geotérmica de la Comunidad Valenciana

La planta enfriará el museo con agua subterránea y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2026

La Ciudad de les Artes y las Ciencias ha iniciado las obras de la que será la planta geotérmica más grande de la Comunidad Valenciana, que permitirá refrigerar el Museo de les Ciencias con un gran ahorro energético y una importante reducción de la huella de carbono, ambos enmarcados en los compromisos de la Ciudad de les Artes y las Ciencias con la sostenibilidad ambiental y en los objetivos de la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostentó en 2024.

Con esta planta está previsto conseguir un ahorro anual estimado de 1.013.000 de kWh de la energía utilizada actualmente y un ahorro de emisiones de CO2 de 335.000 kgCO2 /año, así como la reducción de la huella de carbono del complejo.

Esta tecnología está ya implantada en algunos edificios públicos de Valencia, como la Ciudad administrativa Nou d' Octubre y el Complejo Deportivo de La Petxina. La del Museu será la planta de mayor envergadura de la Comunidad Valenciana, con una potencia térmica instalada de 4.050 kW térmicos, superior a la de las instalaciones mencionadas.

Para ello, se recirculará el agua utilizada para la climatización del edificio, mediante un circuito de tuberías desde las salas de máquinas del Museo de les Ciencias hasta los acuíferos naturales del terreno que lo circunda. Este agua absorbe en verano el calor sobrante que producen las máquinas de climatización y lo traspasa al subsuelo, que se encuentra a una temperatura constante todo el año de aproximadamente 20ºC, devolviendo al Museo el agua enfriada. En invierno se conseguirá el efecto contrario, ya que el agua adquirirá temperatura del subsuelo para traspasar el calor a la instalación de climatización.

Con este objetivo se ha proyectado una red de 32 pozos de pequeño diámetro (sobre los 30 centímetros) en los terrenos adyacentes al Museo de les Ciencias, que llevarán las tuberías hasta la profundidad en la que se encuentre el agua a temperatura constante. Por tratarse de una energía renovable, la geotermia es una tecnología de funcionamiento limpio con el entorno, dado que no se produce ningún tipo de vertido al terreno y solo se intercambia el calor a través del contacto de las tuberías con el agua del subsuelo, funcionando como un circuito cerrado.

Los trabajos comenzaron este mes de junio con el replanteo y la excavación de las zanjas que albergarán las conducciones de agua y cableado de alimentación eléctrica y comunicación de los pozos. Está prevista su finalización durante el primer trimestre de 2026.

Esta actuación se enmarca en el proyecto marco de sostenibilidad y eficiencia energética del museo para la implantación de energías renovables que incluye la planta fotovoltaica ya en marcha en los voladizos, soluciones de arquitectura bioclimática para renovar el aire del interior con exceso de temperatura a través de la formación de corrientes naturales, además de la mejora de la eficiencia hídrica en la gestión del tratamiento de las aguas y la renovación de equipos de climatización e iluminación led.

La ejecución global, cuantificada en más de 16 millones de euros, está siendo posible gracias a la apuesta de la Generalitat por el uso de energías renovables y al convenio firmado entre el Consell y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dotado con fondos con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.