Imagen de la ubicación del terremoto registrado en Almussafes.

Imagen de la ubicación del terremoto registrado en Almussafes.IGN

Tres terremotos en 45 minutos al sur de la ciudad de Valencia

El Instituto Geográfico Nacional confirma los seísmos y el 112 de la Generalitat Valenciana confirma que uno de ellos se ha sentido en varios municipios al sur de la capital y en la cárcel de Picassent

Eran las 10.56 horas cuando la tierra ha temblando en el término municipal de Silla, con un epicentro ubicado dentro de la Albufera y una magnitud de 2,1. A las 11.33 horas se ha registrado otro seísmo en Almussafes, de mayor magnitud, 2,7 y que en este caso, y según el 112 de la Generalitat Valenciana, sí se ha sentido en varios municipios. A las 11.41 horas, otro terremoto, aunque de magnitud muy inferior.

El sur de la ciudad de Valencia ha temblado en tres ocasiones diferentes en un espacio de tiempo de sólo 45 minutos. Las magnitudes no han sido destacadas y tampoco se han notificado afectaciones en la vida cotidiana de la población. Atendiendo a los datos recogidos y mostrados por el Instituto Geográfico Nacional, los tres seísmos se han notificado al sur de la Albufera de Valencia.

El primero ha sido a las 10.56 horas, en el término municipal de Silla. De magnitud 2,1, el IGN no indica profundidad alguna, como si se hubiera registrado al nivel del suelo. El 112 no ha indicado que se haya sentido en ninguna población cercana.

También dentro de la Albufera se ha registrado el terremoto de mayor magnitud de entre los tres que han 'coincidido' en 45 minutos. Con epicentro en Almussafes y con una profundidad de un kilómetro, sobre este seísmo sí han llegado alertas al 1112 de la Generalitat Valenciana desde localidades como la propia Almussafes, Silla y Benifaió, así como Alcàsser, en la cárcel de Picassent y en algunos puntos al sur de la ciudad de Valencia.

La zona del sur de la Albufera no suele ser un enjambre sísmico en el que se registren terremotos de forma habitual, por lo que a esta llamativa circunstancia sólo le faltaba un tercer seísmo. Eso sí, de una magnitud muy inferior. La última réplica se ha registrado también en el término municipal de Silla, con una magnitud de 1,9. En esta ocasión el epicentro se ha ubicado en tierra firme, no dentro del lago, en un punto intermedio entre el casco urbano de Silla y el de Benifaió.

La tierra, durante las dos horas siguientes, no ha vuelto a temblar al sur de la Albufera de Valencia. Al final, casi una anécdota, porque hasta magnitud 3,5 no se suelen sentir de forma generalizada y sólo en el caso de superar este umbral es más probable que se puedan notificar daños menores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas