Imagen de archivo de un un hombre limpiando el barro en la vivienda de un municipio de Valencia.Europa Press

«¿La temperatura actual del Mediterráneo va a provocar otra gran dana en Valencia?»

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, explica que las noches cálidas de estas semanas «son más propias de finales de agosto»

La boya del Puerto de Valencia alcanzaba este miércoles, 2 de julio, la temperatura de 28,77 grados a las 19 horas. Un registro inusualmente alto, sin precedentes cercanos en el tiempo y que abre un escenario de psicosis popular tras la dana del 29 de octubre. La temperatura del mar suele estar detrás de los fenómenos meteorológicos «energéticos, pero es sólo un elemento mas». Así lo puntualiza José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, a las preguntas de El Debate ante el fenómeno que se está registrando durante los últimos días en el mar frente a Valencia.

El mar Mediterráneo es un elemento indispensable para intentar comprender y analizar el clima que se da, entre otros lugares, en la Comunidad Valenciana. Su efecto es directo e innegable en cualquier sentido. Es capaz de atajar una oleada de poniente, pero también el inyector de humedad que provoca una descarga inusitada de lluvia. El Mediterráneo es la gasolina para el clima de esta tierra.

El Mediterráneo es la gasolina para el clima de la Comunidad Valenciana

Entre el final de junio y el inicio de julio el Mediterráneo está a temperaturas excesivamente altas, por lo que podría ser carburante para futuros «fenómenos más energéticos», lo cual no significa que éstos vayan a darse 'obligatoriamente. Núñez indica la versión meteorológica de forma clara: «No podemos afirmar ni una cosa ni la otra».

El jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana responde a la pregunta clave que surge ante los datos de la boya del Puerto:

- «¿La temperatura actual del Mediterráneo va a provocar otra gran dana en Valencia?»

- Núñez responde: «El mar siempre es un elemento necesario, pero no suficiente, pero en ningún caso podemos afirmar que por estos registros sí o sí vamos a tener un fenómeno extremo».

El climatólogo expone al darse estos registros que el mar es el «ingrediente esencial conforme la atmósfera absorbe la energía que transmite el Mediterráneo, ya que podría darse que la energía se disipe y tengamos un ambiente seco en los próximos meses». Pero Núñez sí que deja clara una cuestión: «es una medida de energía y lo que nos dice es si se produce algún fenómenos será más energético, de intensidades no registradas, pero no fenómenos nuevos».

Las brisas actuales son más propias de finales de agostoJosé Ángel NúñezJefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana

El efecto que ya se nota

El efecto más directo que ya provoca la temperatura del Mediterráneo es la recurrencia de las noches tan cálidas que se están dando durante los últimos días. «Estamos teniendo brisas muy débiles actualmente y eso no es habitual en esta época del año, sino más común casi a finales de agosto», indica un Núñez que amplía su previsión "a medida que el mar se vaya calentando habrá más noches bochornosas.