Imagen de los participantes en la primera sesión de la tercera edición de Testigo Directo en Benicasim
Víctor Mut: «Vivimos una crispación constante que se hace evidente en el Congreso y también en los plenos municipales»
Expertos y periodistas reivindican el consenso político de la Transición frente a la situación política actual en la primera sesión del ciclo «Testigo Directo»
La localidad de Benicasim acogió ayer la apertura del ciclo de conferencias «Testigo Directo» con una mesa redonda dedicada al espíritu de la Transición democrática. En este primer encuentro participaron los periodistas Almudena Martínez-Fornés, de El Debate, Víctor Mut y Vicente Farnós, quien actuó como moderador. La alcaldesa del municipio, Susana Marqués, fue la encargada de dar inicio a estas jornadas, que desde hace tres años promueven la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera en el entorno de Villa Elisa.
Imagen de los participantes en la primera sesión de la tercera edición de Testigo Directo en Benicasim
Durante la sesión, los intervinientes pusieron en valor el clima de entendimiento y unidad nacional que marcó aquel periodo histórico. Víctor Mut, autor del libro La Transición en Castellón, destacó la relevancia de este momento para la provincia, que, según recordó, fue una de las que más respaldo ofreció a la Ley para la Reforma Política. Para Mut, aquella etapa representó «la más brillante del siglo XX en España», un ejemplo de convivencia en el que, pese a las diferencias ideológicas, imperó el respeto mutuo y el deseo compartido de construir un nuevo modelo democrático.
El periodista, que calificó de modélico este periodo de la historia española, subrayó el ambiente de «normalidad y respeto del debate ideológico», a pesar de las grandes diferencias, de entonces, así como «las ganas de estructurar un régimen nuevo que afortunadamente estamos disfrutando todos los españoles», en contraste con «la crispación que vemos todas las semanas en las sesiones de control del Congreso y que se ha trasladado a nivel local, a los plenos de los ayuntamientos»
En este sentido, Almudena Martínez-Fornés puso el foco en «el peligro en el que se encuentra este sistema en el que ha vivido España en estos últimos 50 años». «La Transición no solamente fue un proceso inédito y pacífico que supuso el paso de una dictadura a la democracia, sino que también marcó una nueva forma de hacer política que no se conocía con anterioridad, porque la historia anterior había sido la de media España contra la otra media», señaló.
En este periodo «los españoles decidieron apartar sus diferencias, reconciliarse y empezar a resolver sus problemas con el diálogo, primando el consenso, el acercamiento y la escucha al otro», insistió la periodista, para quien esta forma de hacer política está actualmente «perseguida y castigada» y «la mentira es una herramienta política habitual para este Gobierno». «Nos tenemos que plantear si esa etapa ha sido solo un paréntesis en la larga historia de España y ya estamos asistiendo a su fin, o si todavía podemos evitarlo los que estamos impregnados de los valores de entonces», afirmó la periodista
Imagen de la intervención de Susana Marqués, alcaldesa de Benicasim, en la primera sesión de Testigo Directo
En su intervención, Martínez-Fornés planteó una reflexión inquietante: «¿Fue la Transición solo un paréntesis en nuestra historia, o todavía estamos a tiempo de defender sus valores fundamentales?»
La alcaldesa de Benicasim cerró el acto inaugural subrayando la importancia de este foro como espacio para el pensamiento crítico y el debate constructivo. «Testigo Directo se ha consolidado como una cita esencial del verano, donde se promueve una mirada serena y comprometida sobre los desafíos de nuestra sociedad, frente a la velocidad y superficialidad de los debates actuales», señaló.
Testigo Directo
El programa de «Testigo Directo» continuará el jueves 10 de julio con una mesa titulada Testimonio de esperanza, dedicada a quienes prestaron ayuda tras la reciente dana que afectó a Valencia. Participarán Nuria Calero, voluntaria y coordinadora durante la emergencia, y Salvador Pastor, párroco de Nuestra Señora de Gracia en Valencia. La moderación correrá a cargo de Verónica Barrera, reservista voluntaria del Ejército de Tierra.
La última cita será el jueves 24 de julio bajo el título Historia y manipulación. En ella intervendrán los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Fernández de la Peña y Rafael Sánchez Saus, con la moderación de Jaime Vilarroig, profesor e investigador en Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón.
Todas las sesiones se celebran a las 19:30 horas y están abiertas al público, con una propuesta que aborda temas de relevancia social desde una perspectiva humanista inspirada en los principios de la doctrina social de la Iglesia.
El ciclo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel.