Imagen de las profesoras de la CEU UCH Beatriz Rodríguez Díez-Caballero, Laura García-Garcés e Isabel Serra Guillén, investigadoras del proyecto «Delirium Zero», premiado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE).
Premian un proyecto de investigación liderado por la CEU UCH para prevenir la aparición del delirio en adultos mayores operados de fractura de cadera
La Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) ha premiado el proyecto Delirium Zero en su última convocatoria de premios a proyectos de investigación e innovación docente
El delirio es un síndrome confusional agudo que representa una de las complicaciones más frecuentes en pacientes mayores hospitalizados por fractura de cadera, con una incidencia que varía entre el 13 % y el 70 %, en función de los estudios consultados. El Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con el equipo de Enfermería del servicio de Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, han iniciado el estudio Delirium Zero, con el objetivo de evaluar un protocolo de control de los cuidados con el apoyo del familiar o cuidador para prevenir la aparición del delirio en mayores operados por fractura de cadera. Este proyecto ha sido premiado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), en la 8ª Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Docente.
Según explica la investigadora principal del proyecto Delirium Zero y profesora del Grado en Enfermería de la CEU UCH, Laura García Garcés, «el aumento de la esperanza de vida y de la población anciana contribuyen a una mayor incidencia de fracturas de cadera y, en consecuencia, de su complicación perioperatoria más frecuente: el delirio. Este síndrome tiene un impacto considerable en la salud y calidad de vida de los mayores y, también, en el sistema sanitario. De ahí la necesidad de diseñar un protocolo controlado de cuidados que sea capaz de prevenir o disminuir la incidencia del delirio en estas personas».
El delirio es un síndrome clínico caracterizado por una alteración transitoria del nivel de conciencia, de inicio agudo y curso fluctuante, con alteraciones de la cognición y del comportamiento. Actualmente, se desconoce la prevalencia real de este síndrome tras la fractura de cadera, ya que su detección y abordaje no están protocolizados en la práctica clínica habitual. Sin embargo, se trata de una complicación grave, dado que triplica la frecuencia de aparición de complicaciones médicas y prolonga en un 33 % la estancia hospitalaria. Por ello, se asocia a una mayor mortalidad, al deterioro funcional por incapacidad para caminar tras la intervención, e incluso a mayores tasas de demencia a los seis meses tras la fractura, así como a una mayor probabilidad de ingreso en residencias tras el alta.
Detección precoz, desde la enfermería
Para la profesora Laura García Garcés, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cuidados en Enfermería de la CEU UCH y del proyecto Delirium Zero, «la detección precoz del delirio por parte de los profesionales de la enfermería es fundamental para controlar esta alteración cognitiva, especialmente en los mayores. La evidencia científica ya ha identificado los factores relacionados con la aparición del delirio en el momento previo y durante la intervención, así como durante el ingreso hospitalario posquirúrgico, concluyendo que este síndrome puede prevenirse en el 40 % de los casos. Por otra parte, se han descrito medidas para su prevención, pero, lo cierto, es que el delirio sigue estando presente. Con toda probabilidad, la dificultad de implementar los resultados de las investigaciones científicas en la práctica clínica habitual sea la causa de su alta incidencia. Por este motivo, hemos diseñado el protocolo Delirium Zero que aúna todas las intervenciones eficaces para prevenir el delirio y que controla su implementación».
La enfermería desempeña en este proceso un papel fundamental, al realizar intervenciones no farmacológicas eficaces para la prevención del delirio. Según subraya Isabel Serra Guillén, profesora de Enfermería de la CEU UCH y co-IP del proyecto, «la hipótesis que buscamos demostrar con el proyecto Delirium Zero es que el control de los cuidados realizados por los profesionales de la enfermería, en colaboración con familiares y cuidadores directos del paciente, puede prevenir la aparición del delirio».
Equipo investigador
Las profesoras del Grado en Enfermería de la CEU UCH e investigadoras del proyecto Delirium Zero, Laura García-Garcés e Isabel Serra Guillén, lideran este proyecto de la CEU UCH, junto a la enfermera María Barrachina, como investigadora principal clínica en el Hospital La Fe. Completan el equipo investigador las profesoras del Departamento de Enfermería de la CEU UCH Beatriz Rodríguez Díez-Caballero, María Inmaculada Sánchez López y Carmen Trull Ahuir.
El equipo investigador clínico está integrado por 39 profesionales de Enfermería del Hospital La Fe: M.ª Aurora Rey López, Pilar Llueca Pérez, Marta Martínez Martín, M.ª José Fernández Rodrigo, Beatriz Tormo Pérez, Miriam Armero Escribá, Águeda Burdeos Sanchís, Inmaculada Cuesta Boscá, Mónica Sanchís Martí, Nuria Fuentes Matalí, Amparo Garcés Bermell, Sergio Laredo Bautista, Gemma Gragera Valero, Elena Capella Reig, Jesús Martínez García, Marta López Navarro, M.ª Ángeles Masegosa García, Sara Nácher Borja, Ismael López Elordi, Rolanda Correoso Ródenas, Claudia Vidal Gascón, M.ª Teresa Alemany Boquera, Santiago Vicente Tornero, Rafael Vicente Bernabeu Pérez, Elia Boluda Muñoz, Isabel de Gracia Marco, Rocío Mancebo Gandía, Laia Martí Nadal, M.ª Teresa Martínez Beiras, Miriam de Diego Martín, Julia Vicente Herrero, Raquel Millán Lanza, Moisés Moreno Ramos, Candela Pons Forés, M.ª Amparo Rodríguez González, Lucía Marí López, M.ª Luisa López Arrazola, Patricia Álvaro Cano y Ayeisa Muñay Navarro Ejome.