Carlos Mazón junto a la alcaldesa de Petrer

Cruce de reproches entre una alcaldesa socialista y Mazón por las obras del instituto de la localidad alicantina de Petrer

La munícipe del PSOE afea al presidente de la Generalitat Valenciana su visita al centro educativo en un tenso encontronazo dialéctico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado este viernes la localidad alicantina de Petrer. Allí mismo ha mantenido un tenso encuentro con la alcaldesa, Irene Navarro, del PSOE. El jefe del Consell se ha desplazado hasta allí para realizar una visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Azorín. El mensaje que ha lanzado es que el centro estará «a pleno rendimiento» el próximo curso 2025-2026.

Tras remarcar que el Ejecutivo regional ha destinado una inversión de 13,3 millones de euros (importe del que el 60 % proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDRER), de la Comunidad Valenciana. Aunque el mandatario se ha encontrado con una protesta vecinal con habitual 'mezcladillo' de dana con otros asuntos que poco tienen que ver con el tema del día, dentro le esperaba otra, esta de carácter institucional y siempre con no pocos periodistas a su alrededor para darle más visibilidad mediática.

Navarro no ha tardado en acusar a Mazón de ir al municipio a «apropiarse» de la construcción del instituto. En su opinión, el proyecto de obra consta de unos «primeros planos» que se elaboraron en 2007, aunque el trabajo «no se retomó hasta 2015», por lo que le otorga el mérito a Ximo Puig. Tal era el enfado de la munícipe que no ha acudido a la firma del acta de ocupación del terreno.

«La obra se ha acabado conmigo de presidente»

Donde sí se le ha podido ver a la regidora ha sido acompañando a Mazón y al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. Estaba todo planeado. Ha sido en ese instante cuando Navarro y el concejal de Urbanismo de Petrer, David Morcillo, han abordado a los populares' para exponerles diversos aspectos sobre educación y vivienda. El rifirrafe ha durado alrededor de cinco minutos y durante todo ese tiempo, el presidente de la Generalitat ha expuesto su parecer en las cuestiones referidas, si bien la alcaldesa y el edil le han interrumpido más de una vez.

Aunque el tono no ha subido del de una conversación tensa pro con respeto, ello no quita a que la situación haya sido incómoda para Mazón y Rovira. Finalmente, mientras Navarro le espetaba un «no consiento que esta obra se atribuya a las gestiones de este Gobierno», el jefe del Consell daba por zanjada la discusión con un «yo te digo que se ha acabado conmigo de presidente».

Posteriormente, la primera edil ha realizado declaraciones a los medios de comunicación. A los periodistas les ha dicho que el jefe del Consell ha acudido a la localidad para «hacerse la foto» para intentar «lavar su imagen y gestión». «Sí que es cierto que a lo largo de la obra ha habido inconvenientes y contratiempos por un proyecto anterior que estaba mal hecho y tenía un problema de estructura y eso ha alargado más aún los plazos, pero quien ha apostado directamente por este centro ha sido Puig», ha concluido Navarro.