Imagen de la alerta emitida por la app del 112 de la Generalitat Valenciana.
Terremoto en Almería La Generalitat Valenciana desactiva la alerta por tsunami tras el terremoto de Almería
El Instituto Geográfico Nacional señalaba un aviso por fuerte maremoto en Alicante y «moderado» en Valencia y Castellón
A las 07.13 horas de este lunes, 14 de julio, se ha registrado un terremoto en Almería de magnitud 5,5. El sismo se ha dado en pleno Mediterráneo ante las costas andaluzas, en aguas del Cabo de Palos. Si ese movimiento sísmico se hubiera dado en tierra firma los edificios habrían temblado, pero ha sido en el mar, por lo que desde el Instituto Geográfico Nacional se ha procedido a activar la alerta por maremoto «fuerte» en Alicante y «moderado» en Valencia y Castellón.
En la Comunidad Valenciana el terremoto se ha sentido en prácticamente todo el sur de la provincia de Alicante, hasta Elda y Petrer, y en otros puntos de la región como Alcoy, Calpe y Gandia.
Durante unos minutos ha estado activada la alerta por maremoto en la Comunidad Valenciana, siendo por riesgo «fuerte» en Alicante y «moderado» en Valencia y Castellón, pero la Generalitat Valenciana ha procedido a desactivar dicho aviso.
Ha sido a través de la app del 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana donde se ha anunciado el fin de la emergencia decretada por el IGN, es por ello que no existe mensaje inicial del organismo autonómico. De ahí la sorpresa de los usuarios de la web de Emergencias al recibir directamente el aviso de alerta desactivada.
Atendiendo a los datos que publica el IGN en su propia página web, en la Comunidad Valenciana no consta que se haya registrado maremoto o tsunami alguno desde que existen estadísticas nacionales. El primero que consta en la web nacional data de 1522, en Almería, y el último fue en Canarias en 2020, por un desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que provocó una ola de 0,5 metros.