Imagen de melones y sandías tomada en un supermercado de Mercadona en ValenciaEl Debate

Esta es la procedencia de los melones y sandías de Mercadona

La cadena de supermercados apuesta una campaña de verano más por el producto nacional y recurre a la fruta procedente del extranjero en los casos en los que la oferta en España no cubre la demanda

Mercadona apuesta un año más por el producto nacional en la campaña de productos frescos de verano, en la que los melones y las sandías son dos de las frutas «estrella» de la campaña estival. La cadena de supermercados apuesta por agricultores locales de autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana para adquirir los melones que vende en sus lineales.

Mercadona, no obstante, recurre a productores de origen extranjero cuando la oferta nacional no cubre la demanda. Al respecto, El Debate ha podido comprobar en supermercados de Valencia la presencia de melones del tipo piel de sapo con origen de Senegal a un precio de 2,65 euros por un peso de cerca de un kilo y medio.

En el caso de las sandías, Mercadona también suma proveedores de Canarias, Extremadura y Cataluña a los agricultores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la propia Comunidad Valencia.

Uno de los principales proveedores especialistas de la cadena presidida por Juan Roig para los melones y las sandías es la compañía murciana «El abuelo de los melones S. L.», situada en la localidad de Los Martínez del Puerto.

Una de las empresa que suministra estas frutas de verano a Mercadona fue fundada en el año 1928 y en la actualidad se ha convertido ya en una multinacional. De acuerdo con la información suministrada por la propia sociedad, «suministramos los dos meses del año, contando las tres ubicaciones de origen dónde cultivamos melón y a qué países va destinado».

Conforme informó ABC, Mercadona calcula adquirir esta este ejercicio cerca de 59.000 toneladas de melones piel de sapo, lo que supone un incremento del siete por ciento en relación al año anterior. Respecto a la sandía, en 2024 compró 115.000 toneladas de fruta a proveedores españoles.