Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial de ValenciaICAV

La jueza de la dana rechaza imputar al jefe de Climatología de Aemet y citar como testigo al ex número dos de Marlaska

La magistrada cree que la petición de investigar a José Ángel Núñez es «descabellada» y sobre Rafael Pérez considera que no es conveniente que testifique al no disponer de información distinta a la que se tenía en el Cecopi

A poco más de una semana para que los juzgados cierren y, por consiguiente, la instrucción sobre la gestión política e institucional de la dana que el pasado 29 de octubre destrozó decenas de municipios de la provincia de Valencia pare y se retome ya en el mes de septiembre, la jueza que lleva la causa ha dictado este lunes cuatro nuevos autos y providencias.

De este modo, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha desestimado los respectivos recursos que presentaron días atrás algunas de las partes personadas en la causa. Así, en uno de sus escritos mantiene el rechazo a citar al jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, en calidad de investigado.

En su argumentación, la jueza apunta que tal intención es «descabellada». «Pretensiones que, pese a su nula fundamentación y recorrido procesal, son difundidas de forma pública, previamente a que sean resueltas en el presente procedimiento. Una de ellas era la petición de recabar informe forense de dicho testigo; tras insistirse en dicha petición mediante un recurso de reforma, finalmente no se ha recurrido en apelación dicha denegación de prueba», remarca.

En esta misma línea, Nuria Ruiz Tobarra también rechaza que el secretario de Estado de Seguridad en el momento de la riada y ahora dimitido como número dos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, preste declaración, en este caso con la condición de testigo: «No es sino la atribución de la responsabilidad en los hechos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al Ministerio del Interior, por medio de la Secretaría de Seguridad Nacional» por lo que «se aparta radicalmente de lo que es objeto de la investigación», señala. Y añade:

«Solo podría entenderse dicha testifical si se estimara que el testigo disponía de una información de la que se carecía en el Cecopi, una suerte de información clasificada manejada por el Gobierno de la nación. Las pruebas han de estar vinculadas con la finalidad legal con la que comparecen en el proceso y anudadas al ejercicio de la acción penal frente a quienes son parte en el procedimiento».

A quien la jueza sí ve oportuno que sean testigos es a tres personas, entre ellos el diputado del área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell. En este sentido, ordena al organismo provincial que en un plazo de cinco días remita al juzgado en formato video el acta de la sesión de la Comisión de Investigación de estudio sobre la gestión de la emergencia del celebrada el 25 de febrero de 2025. Además, y a la vista de los oficios remitidos por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, se citará como testigos a otras dos personas.