Currículum de José María Ángel Batalla en la web del Ministerio de Política Territorial
El presunto fraude y los tres currículums que han derrocado al comisionado de Sánchez para la dana
José María Ángel Batalla ha dimitido a raíz de una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude, que considera que «falsificó» un título de diplomado en la Universidad de Valencia
El comisionado del Gobierno de Sánchez para la dana, José María Ángel Batalla, ha dimitido solo unos días después de que trascendiera una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude según la cual habría falsificado un título de diplomado en la Universidad de Valencia para acceder a la Administración.
La noticia del posible fraude, adelantada por el diario El Mundo, llevó al Gobierno a decir que recabaría información al respecto. Esto fue el pasado martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Hoy jueves, José María Ángel Batalla ha enviado una carta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (de quien depende este comisionado), renunciando al cargo.
En dicha misiva asegura que jamás se ha valido de «ningún documento falso para acceder a ningún puesto», pero lo cierto es que ni en esta carta de dimisión ni en su comunicado de prensa del martes ha conseguido aportar el título de diplomado en la Universidad de Valencia que aparece en su currículum y por el que está siendo investigado por la Agencia Antifraude.
Título de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía de José María Ángel Batalla que está siendo investigado por la Agencia Valenciana Antifraude
A esta incapacidad para demostrarse en posesión de un título de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía se le suman las dudas en torno a su formación.
En el año 2010, en el primer currículum conocido de este veterano del PSOE valenciano, su partido recogía la siguiente formación académica: «Geografía e Historia. Universidad de Valencia, Archivística y biblioteconomía. Universidad de Valencia, Master en ESADE (Barcelona)». En ningún momento se específica si los estudios se han completado. Sin embargo, la inclusión de un máster debería implicar que José María Ángel Batalla tiene estudios superiores, cosa que aún no ha demostrado.
Currículum de José María Ángel Batalla publicado por el PSOE en torno al año 2010
Desde 2024, en el currículum que aún figura en la web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la formación es otra: «Diplomado en Archivos y Bibliotecas, Biblioteca Nacional» y «Diploma en Función Gerencial de administraciones Locales, ESADE», indica el Ministerio. Es decir, cambia la institución que estaría detrás de su título de diplomado en Archivos y Bibliotecas y cambia que el máster en ESADE pasa a ser un «Diploma».
No habría ni rastro de sus estudios en Geografía e Historia. Simplemente se menciona al final del perfil del ministerio que José María Ángel Batalla es «amante de la Geografía y la Historia». Los estudios superiores recogidos por el PSOE en 2010 pasan a ser una «pasión» en 2024.
Currículum de José María Ángel Batalla en la web del Ministerio de Política Territorial
Estamos, por tanto, ante algo más que un error de transcripción, pues hablamos de titulaciones e instituciones académicas distintas según la fuente (y la época) a la que uno acuda. Un currículum menguante del que el propio José María Ángel Batalla presumía hace apenas seis días en su perfil de Facebook, donde mostraba ese diploma en ESADE y donde dice haber estudiado Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia.
Perfil de Facebook de José María Ángel Batalla
José María Ángel Batalla lo deja después de más de 40 años vinculado a la Diputación de Valencia y otros muchos a la política. Su carta de renuncia concluye diciendo:
«Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi Presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Y lo hago por mí y por mi familia. Por tanto, me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica».