Preguntas en fríoJosé Luis Torró

Batalla perdida por José María Ángel

¿No sería de justicia reclamar a Óscar Puente pusiese el mismo empeño, que no más, en conseguir la dimisión, destitución, cese o renuncia de la delegada del Gobierno de Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García, por haber mentido durante años en su currículum vitae?

- Si toda la coordinación del ya ex Comisionado para la Reconstrucción de los Daños Provocados por la Dana –el nombrecito ya se las traía -- José María Ángel Batalla, con su ministro Ángel Víctor Torres era la misma que con el Consell, felicítense los damnificados por el diluvio del 29-O porque ya no está quien estaba --con un sueldo que con primas y hermanas se acercaba a los 120.000 euros anuales—sin hacer nada de lo que debía hacer. Decía el titular del Ministerio de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, haberle pedido que «cuanto antes» el Comisionado le aportase sus datos académicos «para adoptar la decisión pertinente», cuando el aludido decidió dimitir por carta, dejando a su ministro apollabobado (expresión canaria que tiene el mismo significado que tolete). Batalla ha dimitido y eso se lo debe agradecer a la contumacia del masterizado Óscar Puente acosando a Noelia Núñez.

Esperando ver qué hace Pilar Bernabé

- ¿No sería de justicia reclamar a Óscar Puente pusiese el mismo empeño, que no más, en conseguir la dimisión, destitución, cese o renuncia de la delegada del Gobierno de Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García (Valencia, 1979), por haber mentido durante años en su currículum vitae? Dado que semejante trola le costó a la popular Noelia Núñez renunciar a todos los cargos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Asamblea de Madrid y dirección del PP, porque la presión de Oscar Puente Santiago (Valladolid, 1968) se hizo tan desaforada como insoportable, Bernabé por analogía debería hacer lo mismo. ¿O no, Óscar Puente? Ánimo, Pilar Bernabé, calienta que sales.

Falso y con falta de ortografía

- A todo falsificador hay que exigirle, como poco, que el resultado de su engaño no delate a un chapuzas. El título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía (Sección Bibliotecas) que presentó in illo tempore José María Ángel Batalla como expedido por la Universidad de Valencia, aparecía con fecha en que sus estudios no se implantaron hasta una década después. Y no sólo era falso sino que, para más coña, fue adulterado por un ágrafo que no supo que ángel, tanto si se trata de un apellido como de un espíritu celeste creado por Dios, se acentúa. Que yo sepa nadie había reparado en ese añadido desliz salvo el colega Vicente Climent que sí detectó la pifia, y la comentó con la sagacidad y sarcasmo que le caracteriza ante las cámaras de La 8 Mediterráneo.

Zulima Pérez, nueva comisionada

- Dado que las vacaciones deben prevalecer sobre cualquier otra razón o necesidad por muy de Estado que lo sea, el nombramiento de la nueva Comisionada para la Reconstrucción de los Daños provocados por la Dana, que se ha dicho será la alcoyana Zulima Pérez Seguí, tendrá que esperar hasta el 26 de agosto, que será cuando se celebre el primer consejo de ministros tras las vacaciones estivales. Qué más da otro mes de esperas y demoras para revertir los daños de la dana, con el retraso que ya llevan. Zulima tiene un currículo potente, sin enmiendas ni raspaduras que la puedan sonrojar. Para quienes se fían de que el nombre de las personas influye en su carácter, el de Zulima tiene origen árabe-español. En árabe significa brillo y belleza (que diría que la tiene, pero no lo digo para evitarme problemas y ser acusado por alguna de machirulo); y en español se asocia a paz y serenidad. Pues eso, que trabaje comisionadamente con el Consell con paz y serenidad. Y cuanto antes lo haga, mejor. Que buena falta hace.

La jueza y la Guardia Civil

- ¿No resultan de lo más sorprendente, o al menos bastante, los comentarios que desliza la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa de la dana del 29 de octubre, al cuestionar el informe de 220 folios, hecho por la Guardia Civil en cumplimiento de una orden suya del mes de febrero? ¿Calificar de «erróneo en sus consideraciones y apreciaciones sobre los fallos y negligencias de los intervinientes en los sucesos», además de «incompleto» y de haberse extralimitado en sus funciones, no es precisamente eso mismo que ella reprocha, una extralimitación de un peritaje como el hecho por la Guardia Civil?

Todas las culpas, para el Consell

- Sorprende a no pocos estudiosos, los que no usan orejeras unidireccionales para analizar el caso de la dana y su enorme gravedad, los comentarios y valoraciones que suele hacer esta jueza, que parecen ser considerandos de una sentencia ya condenatoria. Y más aún, los que ahora ha hecho del informe de la Guardia Civil, que doña Núria descalifica porque considera que va en la línea de quienes insisten en responsabilizar de lo sucedido a la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet, mientras que ella insiste –como hace el PSPV-PSOE y Compromís- en centrar su investigación en el Consell y el Cecopi. Además, ha renunciado preguntar para saber por qué unas obras, proyectadas y presupuestadas desde principios de siglo, no se hicieron, lo que habría evitado la inmensa mayoría de las muertes así como gran parte de los cuantiosos daños materiales.

Artemi Rallo, premiado por Sánchez

- ¿Quién dijo que en la política solo hay ingratitud, egoísmo y envidias? He aquí una muestra de generosidad, que debe ser ensalzada. La de Pedro Sánchez hacia Artemi Rallo Lombarte (Castellón de la Plana, 1965), abogado, político y catedrático, al que volvió a colocar en las listas para el Congreso por Castellón en la anterior legislatura -en la actualidad es senador -- como generosa recompensa por los servicios prestados, cuando siendo director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) decidió archivar dos denuncias de la Policía Local de Madrid contra los prostíbulos de don Sabiniano, padre de Begoña Gómez ysuegro de Pedro Sánchez, en los que había instalado cámaras ocultas con las espiar a sus clientes, según ha dado a conocer en El Debate esta misma semana el periodista Alejandro Entrambasaguas.

La RAE y el lenguaje inclusivo

- Si consideramos que la Real Academia Española de la Lengua es la máxima autoridad sobre el idioma que hablan más de seiscientos millones de personas en todo el mundo y que ya dio a conocer su dictamen que no avalaba el lenguaje inclusivo sino todo lo contrario, al considerar que el masculino gramatical no supone una discriminación sexista, ni que tampoco sea necesario lo de todos y todas para garantizar la inclusión, ¿a que vienen ahora y qué pretenden aquellos que no consiguiendo por lo muy ridículo que resultaría lo «Congreso de los diputados y diputadas», quieren que la alternativa sea que sólo Congreso? ¿Y por qué no Congresa y que las feministas más radicales dejen de dar el coñazo? ¿O como proponen Los Meconios, Congreso de los Diputados, Diputadas y Diputeros?