Imágenes de la primera ola de calor en Valencia

Imágenes de la primera ola de calor en Valencia

Alerta amarilla por ola de calor en la Comunidad Valenciana

El departamento de Salud de la Generalitat avisa de las zonas con riesgo por las altas temperaturas

El calor ha vuelto estos días y viene para quedarse. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias advierten del riesgo de las altas temperaturas para este sábado 9 de agosto, con avisos de color naranja y rojo en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla por ola de calor en el interior norte de la provincia de Valencia.

Según advierten desde el departamento de Salud de la Generalitat Valenciana, existe un riesgo de salud debido a las altas temperaturas de este fin de semana. Se encuentran en riesgo alto, es decir, en aviso rojo las zonas del Bajo Maestrazgo, Los Puertos, la Plana Alta y el Alto Maestrazgo en la provincia de Castellón. En Valencia se ven afectadas las comarcas de la Hoya de Buñol y la Ribera Alta.

En riesgo medio, es decir, en aviso de color naranja, se encuentran comarcas como el Alto Palancia, Plana Baja y otras zonas del Bajo Maestrazgo, Los Puertos, la Plana Alta, Alto Maestrazgo en Castellón. En Valencia se encuentran con aviso las zonas de el Bajo Segura, el Camp del Turia, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja, La Safor y Los Serranos.

Alerta amarilla

Por su parte, la Aemet ha establecido la alerta amarilla por ola de calor hasta en 14 comunidades autónomas en España. La región valenciana no se encuentra entre las más afectadas, pero la zona del interior norte de la provincia de Valencia sí que tiene activado el aviso hasta este mismo sábado 9 de agosto al medio día, con una temperatura máxima de 36 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con poco cambios, salvo un ligero ascenso en el litoral del tercio norte. Por provincias, en la de Castellón, los termómetros anotarán 33º de máxima en Castelló de la Plana, Morella y la Vall d'Uixó, y 30º en Vinaroz.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 38º de máxima en Ontinyent, 35º en Requena, 33º en Valencia y 32º en Gandía. Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 36º en Orihuela, 35º en Elche y Alcoi, y 32º en Alicante y Denia.

El calor no va a ser solo cuestión de este fin de semana, ha llegado para quedarse. La Aemet prevé que el lunes y el martes próximos se conviertan en las jornadas más sofocantes de todo el verano en la Comunidad Valenciana, con temperaturas que podrían incluso superar las registradas el 29 y 30 de junio, cuando en algunos puntos se alcanzaron más de 41 grados.

El episodio de calor no se limitará a esas fechas. Las máximas y mínimas muy elevadas, unidas a la entrada tardía de las brisas marinas, se mantendrán durante buena parte de la semana. Sin embargo, el inicio será especialmente duro, ya que el lunes no se espera la contrabrisa de poniente que ha moderado los termómetros en días recientes. En su lugar, la masa de aire que llegará tendrá origen africano, sin el alivio del viento mediterráneo que hasta ahora había contenido la subida de las temperaturas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas