Imagen de archivo del cirujano valenciano Pedro Cavadas

Imagen de archivo del cirujano valenciano Pedro CavadasEuropa Press

El aviso del doctor Pedro Cavadas ante las estafas: «No he publicitado ningún producto y nunca lo haré»

La pagina web oficial de la clínica del prestigioso cirujano valenciano advierte de que «el uso de su nombre e imagen en publicidad destinada a venta o promoción de cualquier artículo es fraudulento»

«El doctor Pedro Cavadas no publicita ningún producto, nunca lo ha hecho y nunca lo hará». La página web oficial de la clínica del cirujano valenciano, uno de los más prestigiosos del mundo e incluido en la Lista Forbes de los mejores facultativos de España, está encabezada por una «advertencia» en la que se avisa de que «el uso de su nombre e imagen en publicidad destinada a venta o promoción de cualquier artículo es por lo tanto fraudulento» y, en consecuencia, se trata de «una estafa».

Pedro Cavadas aclara de esa forma los múltiples casos en los que se emplea su imagen ilegalmente para tratar de promocionar supuestos remedios para curar enfermedades.

El cirujano, cuya clínica se encuentra en Valencia, ha denunciado públicamente haber sido víctima de suplantaciones generadas por Inteligencia Artificial (IA).

Pedro Cavadas ha alertado de la alternación de su imagen y su voz para promocionar productos para «adelgazar» o curar «la diabetes».

Precisamente, uno de los vídeos en los que el cirujano, célebre en todo el mundo por sus operaciones, denuncia esta situación, ha sido manipulado para, a través de la IA, insertar voces sintéticas en las se le atribuyen a Pedro Cavadas palabras que nunca ha pronunciado.

Falsa entrevista en RTVE: «Es un montaje ultrafalso»

En este caso, el fraude pasaba por suplantar a Radio Televisión Española (RTVE) y al propio médico valenciano para generar una falsa entrevista cuyo fin pasa por promocionar un remedio contra la diabetes. Una suerte de pócima «milagrosa» que «restauraría» los niveles de azúcar en tan solo diez segundos.

La televisión pública salió al paso para desmentir que haya emitido la entrevista manipulada que el ente define como «un montaje ultrafalso (deepfake) que suplanta a RTVE y al doctor Pedro Cavadas para promocionar un remedio cuya efectividad contra la diabetes no tiene aval científico».

El vídeo manipulado, que recrea una falsa entrevista en el Canal 24 Horas de la televisión pública, se difundió a través de las redes sociales. De hecho, en Tik Tok ha superado el millón de visualizaciones.

Ante la proliferación de casos en los que se usa la imagen del conocido como «doctor milagro» por sus prodigiosas operaciones, el propio Pedro Cavadas ha optado por lanzar la advertencia en su página web oficial ante las «estafas» y para recalcar que no promociona ningún tipo de producto y «nunca lo haré».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas