Vista del municipio de Bocairent, uno de los más fríos en la Comunidad Valenciana durante el veranoEnrique Íñiguez Rodríguez (CC)

Los municipios valencianos con las temperaturas más bajas en plena ola de calor en agosto

Mientras gran parte de la provincia de Valencia está en alerta naranja por altas temperaturas, algunas localidades han amanecido a menos de 10 grados centígrados

La segunda ola de calor del verano ya se deja sentir con fuerza en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y la Agencia Estatal de Meteorología ha prolongado la alerta por temperaturas extremas hasta el próximo jueves en gran parte del país. En el caso de la provincia de Valencia, el aviso subirá a nivel naranja este lunes ante la previsión de máximas muy por encima de lo habitual para estas fechas. Sin embargo, en medio de este panorama sofocante, hay rincones del interior valenciano que parecen vivir en otra estación.

Localidades como El Toro han amanecido este domingo con registros propios de finales de primavera, con apenas 8 grados en plena madrugada. Este fenómeno, lejos de ser excepcional, responde a la altitud, la orografía y la escasa influencia marítima, factores que permiten que el termómetro se desplome al caer el sol. En estos pueblos, las noches frescas son un alivio natural, tanto que en algunas casas vuelven a salir las mantas finas y los ventiladores se toman un descanso.

El Toro no es el único municipio valenciano que registra temperaturas mínimas por debajo de los diez grados mientras que en otros puntos de la región las máximas rozan los 40 grados centígrados. Según los datos registrados por la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), estos son los municipios donde más frío ha hecho en las tres provincias durante la jornada del domingo 10 de agosto.

Bocairent: 10,1 ºC

Vilafranca: 10,7 ºC

Xixona: 11,3 ºC

Ares del Maestrat: 12,1 ºC

Ayora: 12,1 ºC

Enguera: 12,8 ºC

Agres: 12,8 ºC

Camporrobles: 13,0 ºC

Bicorp: 13,1 ºC

Morella: 13,1 ºC

Otro factor a tener en cuenta es el de la temperatura máxima más baja, que, aunque es superior a la registrada en otros días de verano, sigue siendo significativamente inferior a la de otras zonas de la región. En el Cim de Aitana, en Confrides, el mercurio ha marcado 24,2 ºC de máxima.