Imagen de la V-30 de Valencia.DGT

El nuevo radar en Valencia que ya está montado pero que empezará a multar desde el 1 de septiembre

La DGT eleva la presión sobre los conductores en una vía muy transitada del área metropolitana

La Dirección General de Tráfico ha instalado este mes de agosto un nuevo radar en las proximidades de la ciudad de Valencia. Realmente lo que se ha colocado en un doble arco de control del paso de vehículos para establecer un tramo de velocidad controlada. Aparentemente el nuevo radar de tramo en Valencia está ya en funcionamiento pero sus primeras multas no se registrarán hasta el próximo 1 de septiembre.

El nuevo control de velocidad para los conductores está ubicado en la V-30, una de las vías más transitadas en el área metropolitana de Valencia. Concretamente vigila el paso de vehículo entre los puntos 4,65 y 8,85 en sentido hacia Alicante.

La cartelería ya está visible desde que se colocara toda la maquinaria, indicando que la velocidad máxima permitida para circular por este tramo de poco más de dos kilómetros es de 100 km/h.

Aunque aparentemente todo esté en funcionamiento, durante el mes de agosto se está procediendo a realizar labores informativas a los conductores que superan el límite de velocidad y no será hasta el 1 de septiembre cuando el radar de tramo entre en verdadero funcionamiento, sin perdonar ni un solo exceso de velocidad.

En un primer año este nuevo radar de tramo en Valencia tendrá un margen de error del ±3 %, por la tecnología empleada, mientras que según se recoge en la 'Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida', a partir de su primer año de uso el margen de error que se aplicará será del ±5 %.

Así funciona un radar de tramo

Realmente los radares de tramo no son controladores de velocidad como el resto de cinemómetros. En este caso se trata de cámaras que registran el paso de vehículos identificando la matrícula, en ningún momento realizan una foto fija de la velocidad a la que se pasa ante él. Cuando el sistema tiene los dos pasos del vehículo en la entrada y en la salida del tramo, se calcula a través del tiempo empleado en transitarlo la velocidad media a la que se ha circulado. Si resulta superior