Imagen de los participantes en el Foro Turismo senior y de salud de El Debate en Castellón.

Israel Martínez, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, diputado provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, e Íker Llano, director general de Intelier en el Foro Turismo senior y de salud de El Debate en Castellón.El Debate

Castellón, el destino para el turismo senior y de salud abierto todo el año

La provincia ofrece experiencias personalizadas y permite al viajero ir de la montaña a la playa en 45 minutos

La provincia de Castellón es una joya turística que se presenta al mundo como el destino «siempre abierto», y que ofrece «experiencias singulares y únicas». El crecimiento de viajeros en la última década ha conseguido expandir la imagen de un territorio en el que «puedes llegar de la playa a la montaña en 45 minutos» y en el que «siempre hay una excusa para venir». Estos son los pilares fundamentales en los que coinciden tanto desde las diferentes Administraciones Públicas como en el sector privado hotelero, tal y como se mostró en el Foro Turismo senior y de salud organizado por la Generalitat Valenciana y realizado por El Debate.

El Real Casino Antiguo de la ciudad de Castellón fue el lugar escogido para este encuentro que pone en valor la colaboración público-privada en materia turística en la provincia de Castellón, en que la participaron Israel Martínez, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, diputado provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, e Íker Llano, director general de Intelier.

Bajo la moderación de Alberto Caparrós, delegado de El Debate Comunidad Valenciana, los tres participantes reconocieron el trabajo que se está haciendo en la provincia de Castellón para tener «un turismo diferente». Israel Martínez señaló que «somos un destino que está siempre abierto, que no cerramos en invierno», a lo que Andrés Martínez añadiría que «en la provincia llevamos más de diez años trabajando en mostrar que tenemos productos singulares y únicos».

El turista que hoy en día llega a Castellón «ya no sólo es aquel de sol y playa en familia de antaño, el de ahora busca experiencias y en Castellón las tiene los 365 días del año», explicó el represente del Gobierno valenciano. En este sentido, el también alcalde del turístico municipio de Peñíscola pondría sobre la mesa todo el abanico que la provincia presenta a sus viajeros: "Puedes venir a comer con 'Ruta de sabor', puedes descubrirla en bici con 'Castellón Cycling', bailarla y cantarla en 'Tierra de festivales' o vivirla con calma y salud con 'Castellón Senior'.

Imagen de Israel Martínez, director general Turismo Generalitat Valenciana.

Imagen de Israel Martínez, director general Turismo Generalitat Valenciana.Jaume Lita

Castellón es la provincia con mayor margen de crecimientoIsrael MartínezDirector general de Turismo de la Generalitat Valenciana

Sobre la oferta turística a este grupo poblacional pivotó el encuentro al que Íker Llano añadió la «desestacionalización» como clave del éxito. «Castellón tiene mucho futuro turístico», sentenció el director general de Intelier. Y es que ofrecerse durante todo el año como destino turístico es uno de los puntos fuertes en los que coincidieron los tres participantes en el Foro de El Debate.

Ahí aparece la importancia del turismo senior y de salud, ya que permite «tener abiertos durante todo el año» y «ofrecer unas experiencias completas porque este turista quiere estar bien por dentro y por fuera». A las actividades y toda la oferta lúdica y cultural hay que añadirle las opciones en balnearios y cuidados personales, cada vez más presentes en diversas localidades de toda Castellón.

Imagen de Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, diputado provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola.

Imagen de Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, diputado provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola.Jaume Lita

La provincia lleva más de diez años trabajando en productos singulares y únicosAndrés MartínezVicepresidente de la Diputación de Castellón, diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola

A la postre, esa actividad sostenida los 12 meses del año se convierte en motor económico de la provincia. «En Castellón hay 25.000 personas que trabajan en actividades relacionadas con el sector turístico. Cuanta mayor sea la oferta más se podrá profesionalizar el sector, que pasa por tener una estabilidad laboral de 12 meses abiertos. Cada vez hay menos negocios que abren solo en la temporada de verano y cada vez más son los que apuestan por plantillas anuales», explicó Andrés Martínez.

En el encuentro también se quiso poner sobre la mesa la situación económica que implica el sector turístico en la Comunidad Valenciana, con una aportación del catorce por ciento del Producto Interior Bruto y concretamente en la provincia de Castellón. Íker Llano recalcó que «toda inversión turística es multiplicadora, genera riqueza. Todo euro se revierte en crecimiento. Hay que tener en cuenta que el sector turístico es el único que no se puede deslocalizar».

Imagen de Íker Llano, director general de Intur Hoteles.

Imagen de Íker Llano, director general de Intelier.Jaume Lita

Toda inversión turística es multiplicadora. Genera riqueza y crecimientoÍker LlanoDirector general de Intelier

En este sentido, Andrés Martínez pudo aportar su punto de vista tanto desde la administración provincial como desde la local, concretando que «hay que invertir en lo que realmente necesita el sector» y en base a ello Israel Martínez quiso concluir exponiendo que «Castellón es la provincia con mayor margen de crecimiento, ya que ofrece un turismo de experiencias que no es excluyente, pero queremos que sea sostenible económica y socialmente para que genere un gran impacto en toda la Comunidad Valenciana».

Castellón es una provincia para comer, ir en bici, andar, bañarse en sus playas y disfrutar de los festivales de música cualquier mes de año, porque no es un destino ocasional. Castellón es un lugar por descubrir de enero a diciembre, en el que cada estación es una oportunidad para sentir y vivir esa combinación única: en 45 minutos puedes pasar del mar Mediterráneo a sus mágicas montañas del interior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas