Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Valencia.Jaume Lita

Aemet alerta de lluvias fuertes y tormentas para el lunes 8 de septiembre en estas zonas de Valencia, Alicante y Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología emite avisos ante el cambio de tiempo con el que comenzará la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado su previsión para los próximos días y adelanta la vuelta de las lluvias a la Comunidad Valenciana, donde podrán registrarse precipitaciones en gran parte del territorio durante al menos tres jornadas seguidas. La inestabilidad se incrementará desde este domingo, con probabilidad de tormentas en áreas del interior y avisos en vigor en toda la región a partir del lunes.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán ligeramente en Valencia, mientras que en el resto apenas variarán. Las máximas, en cambio, subirán, sobre todo en el interior y en el prelitoral valenciano. Respecto al viento, se espera flojo y de dirección cambiante, aunque a mediodía predominará el este, salvo en el interior de Valencia, donde soplará poniente.

El lunes predominarán los cielos nubosos. Desde la tarde se esperan chubascos y tormentas en el interior norte de Castellón, que podrían alcanzar intensidad fuerte de manera puntual. Ese día, Aemet ha decretado aviso naranja por tormentas en toda la provincia de Castellón, litoral norte e interior sur y norte de Valencia y litoral norte de Alicante. Mientras que el resto de la provincia de Valencia permanece en alerta de nivel amarillo por precipitaciones, vigente de 12.00 a 23.00 horas.

Según advierte Aemet, las zonas señaladas en naranja están bajo 'riesgo importante'. También hay riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm, que localmente, podrían alcanzarse los 40 mm en una hora. Este pronóstico de precipitación vendrá acompañado también de granizo y rachas muy fuertes de viento en las zonas señaladas.

La alerta amarilla se mantiene en el interior y litoral norte de Valencia, donde también podrían alcanzarse los 40 mm en una hora y no se descartan los chubascos y granizo.

El martes continuará la inestabilidad, con alta probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en el litoral, donde podrían ser intensos durante la madrugada y primeras horas. Por la tarde, las lluvias tenderán a remitir. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con bajadas más acusadas en las máximas de algunas comarcas.