Imagen de la Audiencia Provincial de AlicanteEUROPA PRESS

Un juez perdona todas las deudas a un hombre que llegó a vivir en la calle tras picar en una estafa por internet

El Juzgado de los Mercantil número 1 de Alicante ha dictado sentencia por la que se le perdonan todas las deudas a un hombre que acabó viviendo en la calle en su intento de solventar todos los débitos por caer en una estafa bancaria.

El juez ha estimado aplicar la Ley de Segunda Oportunidad, una caso excepcional por el que un particular y una empresa pueden ver solventadas todas sus deudas siempre que conste el intento de abonar todas las cantidades pendientes y haber actuado de buena fe.

En este caso, el hombre natural de Alicante ha visto como se le ha perdonado una deuda total de 50.000 euros, cantidad a la que llegó incluso tras vender su casa y acabar viviendo en la calle. Todo empezó al picar en una estafa de internet.

El hombre vio en internet una opción de aumentar sus ingresos a través de una inversión sobre la que existía la promesa de una «alta rentabilidad». Invirtió determinada cantidad de dinero que ya nunca más volvió a ver, ni percibir en parte. Era una estafa virtual.

Ahí empezó el calvario, porque se había arruinado y los bancos, a los que llegó a pedir diferentes cantidades de dinero, solicitaban la devolución de las correspondientes cuotas así como de los intereses firmado.

Este alicantino se vio en la situación de no poder hacer frente a ningún pago, por lo que optó por vender la casa en la que residía, teniendo que vivir en la calle, aunque la transacción se realizó por una cantidad inferior a la que representaba la deuda.

Por si faltara poco, la Agencia Tributaria emitió un requerimiento a este hombre exigiéndole el pago proporcional tras haber registrado una ganancia patrimonial en la venta de su inmueble. Por lo que se quedó sin casa, no solventó todas las deudas que tenía y ahora le sumaba los impagos a la Agencia Tributaria.

Es por ello que tras los diversos intentos para ponerse al corriente de pagos, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha aprobado la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad a este alicantino, dejando en el olvido los 50.000 euros que aún debía tanto a varias entidades bancarias como a la Agencia Tributaria.

Desde Asoban Abogados, despacho especializado en la Ley de Segunda Oportunidad y en la elaboración de planes de pagos, destacan a El Debate que «este tipo de resoluciones confirman que la justicia ofrece una salida real a quienes han caído en la insolvencia sin culpa propia». Además, añaden que «cuando existe un esfuerzo por parte del deudor y las deudas derivan de situaciones como una estafa digital, la exoneración o un plan de pagos adaptado permiten empezar de nuevo sin perder la vivienda o los bienes esenciales».

Ahora ya puede empezar su vida sin deudas y con la tranquilidad de que hizo todo lo posible para dejar de ser un moroso, lo que ante la Justicia le ha servido para dejar atrás el oscuro pasado de la estafa de internet.