Imagen de la futura fachada que tendrá el edificio incendiado de Campanar.
Así será el rehabilitado edificio incendiado del barrio de Campanar de Valencia
Los trabajos continúan a pleno rendimiento y la futura fachada será «moderna, eficiente y duradera»
Más de 570 días han pasado desde que el fuego arrasara el edificio situado en la calle Poeta Rafael Alberto, 2 del barrio valenciano de Campanar. 10 personas perdieron la vida en el incendio de todo el bloque de las 450 viviendas por un escape de gas refrigerante aquel fatídico 22 de febrero de 2025. Año y medio después la imagen que da el edificio es diferente. Los vecinos se constituyeron en el colectivo APROICAM (Asociación de Propietarios Afectados Incendio Campanar) para gestionar la rehabilitación del edificio y los trabajos marchan «según los tiempos establecidos», tal y como confirman desde la asociación a El Debate.
Un andamio protege ya la fachada que tantas miradas y comentarios provocó en febrero de 2024. Su fórmula ventilada fue el acelerante que provocó que todo el bloque se convirtiera en una incontrolable bola de fuego.
APROICAM ha ido actualizando el estado de las obras conforme su avance tanto visible desde la calle como por dentro del edificio. Pero especialmente el punto más destacado ha sido desvelar cómo será la nueva fachada del edificio incendiado de Campanar.
Imagen de la futura fachada que tendrá el edificio incendiado de Campanar.
Hasta el 22 de febrero de 2024 la finca presentaba una tonalidad gris por el aluminio que recubría toda la fachada. Pero el renacer será más robusto y simbólico. Los vecinos han optado por un «material cerámico», del que destacan su «incombustibilidad». Campanar quiere renacer convirtiéndose en un símbolo y siendo seguro, por lo que desde la asociación se señalan tres conceptos como lema: «La nueva fachada será moderna, eficiente y duradera».
Estudio Arqueha se ha encargado del diseño y la empresa Dragados de los trabajos sobre el terreno. Todo ello deparará una fachada de tonalidad clara que haga olvidar el negro del fuego devastador. Es más, en una fase inicial de la rehabilitación se procedió a utilizar «una pintura especial en todo el interior para evitar el olor a hollín».
A día de hoy la «reparación estructural» del edificio se encuentra en una fase «muy avanzada», por lo que en su interior ya se ha procedido a llevar a cabo la tabiquería de las mismas viviendas que completarán el bloque de Campanar.
Imagen virtual de la futura fachada del edificio incendiado de Campanar.
Según confirman desde APROICAM, «la distribución interior del edificio va a ser la misma que tenía hasta el 22 de febrero», por lo que en Campanar se recuperarán exactamente las 450 viviendas que había en Poeta Rafael Alberti, 2.
Una fachada blanca resurgirá como símbolo de la lucha de los vecinos por recuperar sus casas; la cerámica valenciana recubrirá la estructura para dotar de mayor seguridad a futuro. El edificio será el mismo, por dentro y por fuera, pero su nueva piel lucirá en todo su esplendor cuando las obras acaben, si se cumplen los tiempos actuales, a finales de 2026.