Imagen tomada este martes de José Antonio Rovira (en el centro) junto a las autoridades universitarias de la Comunidad Valenciana
El consejero de Educación de Mazón ensalza su «compromiso con la calidad, la equidad y la innovación»
José Antonio Rovira ha participado en el acto de apertura del curso académico 2025-2026 de las universidades valencianas que se ha desarrollado en la Universidad de Alicante
El conseller valenciano de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha reafirmado este martes el compromiso de la Generalitat «con la calidad, la equidad y la innovación». Rovira se ha pronunciado así en el acto de apertura del curso académico 2025-2026 de las universidades valencianas que se ha desarrollado en la Universidad de Alicante.
«La universidad pública valenciana es mucho más que docencia. Es un motor económico, una fábrica de innovación y, sobre todo, una palanca de igualdad y progreso», ha añadido.
Durante su intervención Rovira ha hecho referencia a la colaboración entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para resolver la situación creada en 2022 respecto al grado de Medicina. «Desde la Conselleria remitimos un escrito en septiembre de 2024 a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, haciéndole partícipe del problema y proponiendo como solución inmediata y óptima una reforma urgente del decreto estatal de 1986 que atribuyera a las administraciones públicas autonómicas, con competencias en sanidad y formación, las facultades necesarias para realizar una distribución racional y eficiente de los recursos sanitarios públicos, en beneficio de los estudiantes», ha recordado.
El Consell actuó «con responsabilidad»
«Esa modificación legislativa nunca llegó y el Consell decidió actuar con responsabilidad. Desde la Conselleria de Universidades, en estrecha coordinación con la Conselleria de Sanidad, iniciamos un proceso de diálogo exigente con ambas universidades y hoy se ha garantizado que todo el estudiantado pueda realizar sus prácticas clínicas en hospitales universitarios públicos», ha manifestado.
Rovira ha calificado de «importantísimo» el acuerdo y ha subrayado que «garantiza que tanto los estudiantes de Medicina como los de Enfermería podrán realizar sus prácticas en hospitales públicos universitarios. El estudiantado de Medicina tiene un futuro seguro, de calidad y a la altura de sus expectativas».
Imagen tomada este martes en la Universidad de Alicante durante la apertura del curso universitario 2025-2026
Por otro lado, el dirigente ha señalado que la financiación del sistema universitario público valenciano ha superado los 1.100 millones de euros en 2025 y ha destacado «el gran avance que se ha producido para establecer un acuerdo de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas, que permita planificar inversiones, estabilizar plantillas y fijar objetivos compartidos en docencia, investigación y transferencia». «La financiación estable no es un privilegio: es la condición para que las universidades sean excelentes», ha afirmado.
Asimismo, el conseller ha destacado algunas de las medidas adoptadas por la Generalitat en apoyo del estudiantado universitario, como la congelación de los precios públicos universitarios y el refuerzo del sistema de becas. «Queremos que el talento, y no la renta, sea la llave de acceso a la formación universitaria», ha indicado. En ese sentido, el titular de Universidades ha destacado las becas Manuela Solís, «que tienen un propósito inequívoco: que miles de estudiantes con rentas bajas no renunciaran a su sueño».
«Además, hemos recuperado los premios a la excelencia académica que se habían dejado de convocar desde el curso 2021-2022 y hemos puesto en marcha las nuevas becas GV Talent para reconocer a los mejores expedientes de cada curso y de cada grado de nuestra Comunidad», ha explicado. Asimismo, se ha ampliado la dotación de las Becas Erasmus a un total de 850.000 euros, en busca de la movilidad, más proyectos europeos y más alianzas con universidades de referencia.
Medidas para los más desfavorecidos
Por otro lado, Rovira ha destacado el trabajo realizado desde el inicio de la legislatura en favor de los colectivos más desfavorecidos. «Hace un año se aprobó la reserva de una plaza adicional en todos los grados universitarios para los estudiantes extutelados, procedentes de los sistemas de protección a la infancia que regula nuestro ordenamiento jurídico. Es una de las medidas de la que más orgullosos nos sentimos», ha manifestado.
Recientemente se ha dado otro paso más en estas medidas de integración al dotar de otra plaza adicional las titulaciones para que los estudiantes el colectivo gitano que forman parte del programa Kumpania «también puedan cursar la titulación universitaria por la que han estado luchando desde su infancia».
Durante su intervención el conseller se ha referido también a la Prueba de Acceso a la Universidad y ha subrayado la centralización por parte de la Consellería de la gestión de listas de espera. «Se ha hecho por primera vez y ha supuesto un cambio en un claro ejercicio de transparencia, tranquilidad y seguridad para el alumnado y sus familias».
Sobre la PAU, el titular de Universidades ha avanzado que se está trabajando «ante un problema que no podemos obviar». «Según el último informe del SIIU publicado por el Ministerio, la nota media en la fase general de la PAU en la Comunidad Valenciana es la tercera más baja de España, junto con Baleares y Cataluña, que ocupan el último y penúltimo puesto de nota media. Este hecho coloca a nuestros jóvenes en situación de desventaja para acceder a plazas universitarias tanto aquí como en el resto de España. Es un tema serio, y vamos a abordarlo junto a las universidades para corregirlo».
Salud mental
El conseller ha hecho referencia a la importancia de la salud mental en esta etapa donde los estudios se caracterizan «por elevados niveles de exigencia académica y vital, constituyen un periodo de especial vulnerabilidad que requiere de una atención adecuada para garantizar el bienestar emocional del estudiantado».
En este sentido, ha destacado que desde el Consell «se ha impulsado la creación del Consejo Interuniversitario de Salud Mental (CISAM-CV) para coordinar estrategias, compartir buenas prácticas y reforzar servicios. Cuidar la salud mental del estudiantado y de toda la comunidad universitaria es un deber moral y una condición para aprender mejor».
Ciencia e innovación con sello valenciano
Por último, Rovira ha destacado el impulso a la política científica, con el lanzamiento de la primera convocatoria del programa ValER para la contratación de investigadores distinguidos, que cuenta con una inversión total prevista de 17 millones de euros hasta 2029. Este programa ofrece contratos indefinidos y condiciones competitivas para atraer y retener a 30 investigadores de máximo nivel en los próximos cinco años.
Por su parte, el Plan GenT2 se ha reforzado y actualizado para cubrir todo el ciclo del talento. En paralelo, dentro del Plan GenT2, se han creado dos nuevas modalidades de contrato predoctorales y postdoctorales, orientadas a la transferencia de conocimiento a la industria, que conectarán laboratorios y empresas, acelerando la innovación.