Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Las preguntas que debe responder el Gobierno a la jueza de la dana de Valencia
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declarará este viernes como testigo en la causa judicial que instruye la magistrada Nuria Ruiz Tobarra sobre la gestión política de la dana que el pasado 29 de octubre se llevó por delante la vida de 229 personas y arrasó casi un centenar de localidades de la provincia de Valencia. Si un hecho como este ya es noticioso de por sí, más aún lo será su comparecencia dado que desde el día de la tragedia el dirigente guarda un escrupuloso silencio al respecto y apenas ha tenido visibilidad pública.
La razón de ello para unos es que sobre él no recae ninguna responsabilidad competencial de lo que ocurrió ese fatídico día y que, por lo tanto, no ha de tener notoriedad mediática. Sin embargo, para otros corresponde a una estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica y, en consecuencia, del propio Pedro Sánchez, de esconder a Polo con tal de evitar a toda costa generar un debate con la Generalitat que termine por perjudicar al Gobierno central dado el marco de actuación que tiene la CHJ. En términos futbolísticos, esta segunda opción sería como un 'neverazo' para el presidente de la Confederación.
Cabe destacar que al acudir como testigo, Polo está obligado por ley a decir la verdad y si no lo hiciera se enfrentaría a un proceso penal. El rol de la CHJ la jornada de la dana en todo momento ha estado en entredicho. En este sentido, durante el interrogatorio, la jueza le preguntará por diversos aspectos entre los que, cabe suponer, también estarán los puntos más polémicos de su gestión el 29 de octubre
Obras e infraestructuras
Uno de ellos es el concerniente a las infraestructuras y las obras por realizar en las demarcaciones de la CHJ. En estos casi once meses, no son pocos los expertos que han señalado que el territorio bajo competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene una más que significativa carencia de puesta a punto.
A juicio de los defensores de esta postura, si estas actuaciones se hubiesen llevado a cabo en tiempo y forma se hubiesen podido salvar vidas tras el paso de la dana, más aún tratándose de una de las cuencas más peligrosas de toda España, como tristemente pudo comprobarse. Además, el plan de mejora de la zona presentado por la ministra del ramo, Sara Aagesen, no deja de ser un 'reciclaje' de medidas anunciadas años atrás y nunca ejecutadas, según denunció en su día la Generalitat Valenciana.
Limpieza
La misma queja de lo anterior es extrapolable a la limpieza de los barrancos por los que el agua pasó ferozmente en la trágica riada. Durante este tiempo, se ha expuesto por diversas personas que la situación al respecto no era la más adecuada, lo que provocó que kilos y kilos de maleza y otros materiales fuesen arrastrados por los cauces. Este hecho se une a las críticas contra Polo y su gestión por llevar a cabo un ecologismo radical que ha podido impedir el óptimo estado de la zona.
Sistema de Alerta Temprana
Del mismo modo, es probable que la instructora pregunte al presidente de la CHJ por qué no ha planteado, implantado ni desarrollado el Sistema de Alerta Temprana con el que sí cuentan otras confederaciones a lo largo y ancho de España. Este tema ni mucho menos es baladí, ya que fue la otrora titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que reconoció que de haber contado con esta valiosa herramienta se «hubieran salvado vidas».
Conferencia y cóctel
Respecto a las posibles cuestiones que se le puedan plantear a Polo en relación a qué hizo y cómo hizo determinadas cosas mientras decenas de municipios se inundaban. Así, una de ellas podría ir encaminada a saber de qué despliegue hizo el departamento que preside una vez la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja.
En este sentido, cabe recordar que el dirigente esa mañana estuvo en unas conferencias con ingenieros que se celebraron en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). A dicho evento le siguió un cóctel con los participantes cuando simultáneamente las inundaciones en Utiel llevaban horas y el agua avanzaba.
Retirada de agentes medioambientales
Igualmente, otra de las denuncias públicas que se le han hecho a Polo es la retirada de los agentes medioambientales que estaban en los cauces de los ríos y barrancos de las zonas afectadas por la riada una vez acabaron su jornada laboral, es decir, entre las tres y las cinco de la tarde o, lo que es lo mismo, el momento a partir del cual los caudales se desbordaron.
Cecopi
En lo relativo al Cecopi, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se conectó vía telemática, al igual que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, lo que podría haber ralentizado la agilidad y la rapidez a la hora de tomar decisiones en un contexto tan anómalo como el que produjo el temporal. Asimismo, los avisos han estado en el punto de mira durante meses, puesto que habría quedado acreditado que la CHJ estuvo más de horas (entre las 16:15 y las 18:45 aproximadamente) sin enviar avisos de caudales, con lo que Emergencias no habría contado con la información actualizada y adecuada para proceder a sus correspondientes actuaciones.
Además, Polo deberá informar a la jueza y a las partes personadas en el procedimiento sobre qué datos tuvo e informó de ellos acerca de la situación crítica en el barranco del Poyo. Sobre ello, incluso la propia Bernabé declaró (también como testigo) que durante la reunión del Cecopi únicamente se puso la voz de alarma sobre la posible rotura de la presa de Forata, mientras que de la rambla del Poyo se enteró por una llamada telefónica con la entonces alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. En relación a todo lo anterior, resultará clave conocer qué llamadas hizo Polo durante toda esa tarde, a quién y cuál fue el contenido de las mismas.