Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional tomada en Valencia
La Policía Nacional interviene 60 kilos de marihuana en el Levante español
Gracias al despliegue de policial, los 10 integrantes del entramado fueron arrestados y se desmantelaron tres plantaciones de marihuana
Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado una célula del denominado 'Balkan Cartel', una de las organizaciones criminales más activas de los países del Este de Europa dedicada, presuntamente, al cultivo masivo de marihuana en el Levante español.
La operación se ha saldado con la detención de diez personas y el desmantelamiento de tres plantaciones indoor de marihuana en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, donde se han intervenido cerca de 60 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución y alrededor de 1.500 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento.
La investigación, iniciada en junio de 2025 por la UDYCO Central en colaboración con la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, permitió identificar a esta célula como una ramificación del denominado 'Balkan Cartel'. La organización empleaba el tráfico de marihuana como vía de financiación para fortalecer su estructura y planificar futuras operaciones delictivas de mayor envergadura, incluyendo la importación de cocaína.
Tras varios meses de investigación, los agentes localizaron cinco emplazamientos clave para la organización, de los cuales los dos primeros funcionaban como centros de operaciones: una nave en Crevillente (Alicante) y una finca fortificada en Mogente (Valencia). Además, se identificaron tres emplazamientos adicionales donde la organización desarrollaba actividades ilícitas.
La operación contó además con el apoyo de la Unidad Aérea de la Policía y Guías Caninos. Como resultado de los registros, los 10 integrantes del entramado fueron arrestados y se desmantelaron tres plantaciones de marihuana. Uno de los enclaves albergaba un auténtico laboratorio en fase de montaje, pese a que ya producía cerca de 1.000 plantas.
Asimismo, se embargaron 56 kilos de cogollos de marihuana envasados y listos para su distribución, cuatro vehículos, 17 teléfonos móviles, un inhibidor de frecuencia, documentación italiana falsa y otros efectos vinculados con el tráfico de drogas.