Imagen de uno de los trasplantes realizados en el Hospital General de Castellón
Castellón lidera la donación de órganos a nivel mundial con la mejor tasa registrada
El Hospital General alcanza el primer puesto a nivel internacional, con 95 donantes por millón de habitantes y más de 200 órganos explantados en 2024
Castellón se ha situado a la cabeza mundial en donación de órganos y tejidos. El Hospital General de la capital ha alcanzado en 2024 la mayor tasa de donación registrada en el mundo, con 95 donantes por millón de habitantes, un hito que consolida la solidaridad de la población castellonense y el trabajo de sus equipos sanitarios.
Según el balance del Departamento de Salud de Castellón, el año pasado se registraron 54 donantes y 212 órganos explantados, lo que supone un incremento del 16 % y del 22 % respectivamente respecto a 2023. En lo que va de 2025, la tendencia se mantiene en 12 donantes y 47 órganos donados, procedentes en su mayoría de personas con una edad media de 63,9 años y en mayor proporción hombres. Los órganos más donados han sido riñones, seguidos de pulmones, hígados, corazones y páncreas.
Un hospital referente en trasplantes
El Hospital General de Castellón cuenta desde marzo de 2023 con la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como Unidad de Trasplante Renal. Desde entonces, ha duplicado su actividad: solo en 2024 se realizaron 52 trasplantes de riñón, frente a los 26 del año anterior, alcanzando ya los 96 procedimientos desde que se puso en marcha la unidad.
La doctora Bárbara Vidal, especialista en Medicina Intensiva y coordinadora del equipo de donación y trasplantes del centro, en declaraciones recogidas por COPE, destaca el valor humano que hay detrás de estas cifras: «Es muy bonito después del trasplante que te digan he vuelto a vivir», asegura. También subraya la generosidad de las familias donantes. «Para ellas, en un momento tan duro como la pérdida de un ser querido, es un consuelo saber que gracias a él vive mucha gente».
Este éxito es también fruto del esfuerzo de entidades como Alcer Castalia, que lleva décadas apoyando a los enfermos renales. Su expresidente, Juan Doménech, fallecido en diciembre, fue clave en la creación de la unidad de trasplantes. «Gracias a Juan se han conseguido muchas cosas», recuerda la doctora Vidal.
Pese a que en los últimos meses se han registrado algunas negativas a la donación, una tendencia que afecta a todo el país, Castellón mantiene unas cifras excepcionales. «La población es muy generosa y siempre piensa en los demás. Hay que seguir luchando para poder ayudar a las personas que lo necesitan», afirma la coordinadora.
El 14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la asociación Alcer Castalia, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y el Departamento de Salud celebran actividades de concienciación en la plaza de las Aulas, donde el año pasado participaron colegios y colectivos locales, para reforzar el mensaje de que «donar salva vidas».