Imagen de archivo del embalse de Forata, en la provincia de Valencia

Imagen de archivo del embalse de Forata, en la provincia de ValenciaEP

El augurio de un meteorólogo de TVE ante las lluvias de este lunes en Valencia: «Hay ciertas similitudes con la dana del año pasado»

Martín Barreiro avisa del riesgo de precipitaciones previstas para este lunes en la provincia

«estamos ante una situación realmente muy adversa, con ciertas similitudes con la dana del año pasado de Valencia». Martín Barreiro, meteorólogo de Televisión Española (TVE), ha lanzado este fin de semana una seria adversa ante la «situación muy complicado» que ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el lunes 29 y el martes 30 de septiembre en la provincia de Valencia. Los avisos de la agencia estatal sitúan el umbral de lluvias acumuladas en el entorno de los 250 litros por metro cuadrado, pero algunos modelos, como el francés que acertó con el pronóstico de la dana del año pasado, lo elevan hasta los quinientos.

Martín Barreiro ha dejado claro que su previsión no tiene «ánimo de alarmar». En todo caso, el Ayuntamiento de Valencia ya ha decretado la suspensión de las clases para este lunes en los centros afectados por la riada del 29 de octubre del 29 de octubre de 2024 así como en los colegios e institutos de la ciudad situados en zonas inundables (consulta aquí el listo completo).

Según ha explicado Barreiro este fin de semana en el Telediario de TVE , el «motor» de este episodio de lluvias torrenciales es, por una parte, «el ciclón postropical Gabrielle, que está situado al oeste peninsular, que se va a acercar al Mediterráneo y que, junto con el agua caliente, va a producir esas precipitaciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas