Imagen de archivo del río Magro a su paso por la localidad valenciana de Algemesí.

Imagen de archivo del río Magro a su paso por la localidad valenciana de Algemesí.Ajuntament d'Algemesí

La CHJ señala una crecida en los ríos Júcar, Albaida y Magro en pleno aviso rojo por lluvias en Valencia

Práctica normalidad en la red de control de caudales que tiene disponible la Cuenca Hirográfica del Júcar. Eso sí, la entidad que preside Miguel Polo mantiene cuatro estaciones que no aportan datos en plena alerta roja por lluvias en Valencia, una de ellas en el río Magro en Requena, a lo que hay que sumarle que en los puntos críticos, como el barranco del Poyo o La Saleta, no existe método para medir el caudal. Con todo ello, a primera hora de la tarde la CHJ ha registrado un incremento del caudal en los ríos Albaida, Magro y Júcar.

En ambos casos se ajusta en puntos ubicados en el curso bajo de los ríos y son subidas notables para el caudal que suelen llevar, pero lejos de aproximarse a cualquier umbral de alerta.

El río Júcar en Algemesí registraba un caudal de aproximadamente 13 m3/s. En la zona, según Avamet, se han dado lluvias que en el pluviómetro han dejado cerca de 20 litros, lo que ha implicado un incremento a primera hora de la tarde que ha hecho que el caudal casi se duplique. A las 15.30 horas el caudal indicado por la CHJ en el mismo punto era de cerca de 24 m3/s. La cifra es ínfima si se compara con el umbral amarillo, el de riesgo más bajo, que la entidad indica que es de 200 m3/s.

Control de caudal del río Júcar en Algemesí.

Control de caudal del río Júcar en Algemesí.CHJ

El río Magro no tendrá datos en Requena, pero sí en Guadassuar. Allí la entidad presidida por Miguel Polo ha señalado que esta mañana su caudal era inferior a 1 m3/s, pero a primera hora de la tarde la crecida ha llegado hasta los 2,3 m3/s. En este caso, el umbral amarillo está en 30 m3/s.

Control del caudal del río Magro en Guadassuar.

Control del caudal del río Magro en Guadassuar.CHJ

El tercer incremento en la gráficas publicadas a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ es el río Albaida en la localidad valenciana de Manuel. En el amanecer de este lunes, 29 de septiembre, su caudal era de 1 m3/s, pero por la mañana no ha dejado de subir y a las 16 horas ya superaba los 10 m3/s. En umbral amarillo en este punto de control está ubicado en 50 m3/s.

Control del caudal del río Albaida en Manuel.

Control del caudal del río Albaida en Manuel.CHJ

En este episodio de lluvias sólo se ha registrado un incremento que ha superado algún índice de alerta. Fue en la noche del domingo 28 de octubre cuando el río Alfambra, afluente del Turia, superó a su paso por Teruel los 15 m3/s que representan el umbral amarillo, pero aguas abajo la crecida no fue a más.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas