Imagen del ataque a la sede de la entidad valencianista

Imagen del ataque a la sede de la entidad valencianistaLO RAT PENAT

«No nos haréis españoles»: Lo Rat Penat denuncia un «atentado» independentista en su sede de Valencia

El edificio de la asociación ha sido atacado por pintadas separatistas con motivo del Día de la Comunidad Valenciana

La entidad Lo Rat Penat denuncia haber sufrido un «atentado» en su sede en Valencia en la madrugada este 9 de Octubre con una pintada «amenazante e insultante» con lema 'No ens fareu espanyols' (no nos haréis españoles) junto a «la colocación de símbolos y banderas independentistas vinculadas a los autodenominados 'países catalanes'».

En un comunicado, la entidad muestra su «más profundo rechazo y enérgica condena» y asegura que lo sucedido «constituye un ataque directo no solo contra Lo Rat Penat, sino contra la libertad de expresión, la cultura valenciana y la convivencia democrática».

«El objetivo de esta acción violenta está claro: atemorizar a una institución fundada hace más de un siglo para la defensa y promoción de la lengua y la cultura propias del pueblo valenciano», asevera, y promete «seguir defendiendo, con firmeza y serenidad, el nombre genuino de nuestra ciudad y nuestro territorio -Valéncia- y la singularidad e independencia de la lengua valenciana, frente a cualquier imposición ideológica ajena a nuestra identidad histórica».

La entidad centenaria, que asegura que los hechos han sido «reivindicados por los colectius pancatalanistes Arran i l'Assemblea de Joves l'Aixà», exige a las autoridades públicas «la identificación y sanción de los responsables de estos hechos, así como garantías efectivas para proteger las instituciones culturales valencianas de futuras agresiones».

Además, hace un llamamiento a la sociedad valenciana para «mantener la unidad, el respeto y la defensa de nuestras señas de identidad ante cualquier forma de intolerancia o violencia».

Preguntada por este ataque, en el acto del 9 de Octubre en el Ayuntamiento, la alcaldesa, María José Catalá, se ha mostrado «convencida de que esas pintadas no las ha hecho ningún valenciano»: «Nadie que se siente valenciano ensucia nuestra ciudad y una de nuestras instituciones centenarias en un día tan especial».

«A todos aquellos que a lo mejor venían a ensuciarnos el día, les digo que los valencianos respondemos con firmeza», ha recalcado, y ha mostrado su condena a «toda agresión a toda institución de esta ciudad, pero especialmente si es el día de los valencianos».

Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha afirmado que «cualquier tipo de pintada, insulto o agresión no es bienvenida en la sociedad valenciana». «Un día como hoy sirve para unirnos y estimarnos más. Hemos de volver a la convivencia, a la esperanza», ha añadido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas