(Foto de ARCHIVO)
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez

REMITIDA / HANDOUT por GVA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
11/11/2024

Imagen de archivo del director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez GálvezGVA

La Generalitat Valenciana remite una queja al Ministerio de Sanidad por la «escasa actividad» de las unidades de salud mental de titularidad estatal

La Conselleria de Sanidad valenciana denuncia que las Unidades de Salud Mental de Emergencias, dependientes del Gobierno central, apenas han atendido a 262 personas en tres meses pese a contar con 48 profesionales

La Conselleria de Sanidad ha presentado una queja formal ante el Ministerio de Sanidad por la «escasa actividad» de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME), dispositivos de titularidad estatal gestionados por una entidad privada.

En el escrito remitido al Ministerio, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones advierte de la «confusión» que pueden generar estos equipos al presentarse como recursos asistenciales cuando, según la Conselleria, «no ofrecen tratamientos psicológicos», lo que «alimenta falsas expectativas y deslegitima el trabajo de los profesionales del sistema público».

Según datos del propio Ministerio, durante los tres primeros meses de funcionamiento, las 12 USME desplegadas han atendido a 262 personas y realizado 472 intervenciones, a pesar de contar con 48 profesionales —de los que solo 16 son psicólogas—.

Un volumen 25 veces superior al de las USMEBartolomé Pérez GálvezDirector general de Salud Mental y Adicciones

El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, ha criticado que las unidades «se pusieran en marcha ocho meses después de la dana, cuando el Gobierno las prometió en noviembre, y que ahora su nivel de actividad sea tan bajo». En su opinión, «su colaboración en la detección y prevención está muy lejos de lo esperado».

La Conselleria destaca que la baja actividad de las USME es especialmente visible en los municipios más afectados por la dana. En Paiporta solo se han atendido 31 personas, en Utiel una, y en Chiva 62. «Nos han llegado a plantear retirar una de las dos unidades de Paiporta, algo a lo que nos hemos negado», ha afirmado Pérez Gálvez, recordando que en esa localidad «la red autonómica ha incrementado la atención casi un 60 %».

En contraste, las unidades de salud mental de la Generalitat Valenciana han atendido en el mismo periodo a 6.674 pacientes de los municipios afectados, «un volumen 25 veces superior al de las USME». Pérez Gálvez ha defendido que «la atención a la salud mental es competencia de la Conselleria y nuestros equipos están respondiendo con profesionalidad y resultados».

La población ya ha sufrido bastanteBartolomé Pérez GálvezDirector general de Salud Mental y Adicciones

El responsable autonómico ha calificado de «ofensivas» las afirmaciones que atribuyen a las USME un papel esencial en la cobertura asistencial. «Llegaron tarde y su nivel de actividad es muy bajo», ha señalado, asegurando que los datos «no justifican la inversión de 225.000 euros mensuales» que, según ha dicho, cuestan estas unidades.

Pérez Gálvez ha destacado además que las consultas de psiquiatría y psicología en municipios como Paiporta, Picanya o Utiel han crecido un 58 %, 26 % y 24 %, respectivamente, respecto al año anterior. Sin embargo, ha denunciado «episodios de inactividad» en las USME, que «no acudieron a trabajar el lunes y martes de la última semana de septiembre, coincidiendo con nuevas lluvias».

«La población ya ha sufrido bastante», ha concluido el director general. «Nuestra obligación es reforzar los recursos que sí atienden, con evidencia y transparencia. Pedimos al Ministerio rigor, coordinación real y mensajes claros para no confundir a la ciudadanía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas